CARTA MAGNA

Supremacía constitucional no es mala: Claudia Sheinbaum defiende reforma

La Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor el dictamen que impide impugnar reformas constitucionales, con lo que el Poder Legislativo modificó la Constitución para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda revisar o echar atrás cambios a la Carta Magna

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La supremacía constitucional no es mala y tampoco es novedad, esta figura la utilizó el PRI y el PAN para avalar la Ley de Amparo en 2013 afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. En el marco de la conferencia matutina que ofrece en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo señaló que la oposición plantea el tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o algo malo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Primer: ha estado la oposición planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o fuera algo malo, todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima, la que establece que a partir de ahí todas las normas son secundarias.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

“Ayer me puse, ahora sí que a googlear ‘supremacía constitucional’, lo dice la Suprema Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos, los invito a que hagan lo mismo, porque el propio artículo 133 de la Constitución lo establece, esta es la ley máxima. O sea, parece como que es una ofensa: supremacía constitucional. ¿Cuál novedad hay en eso?  Si es la ley máxima, sí, es la Carta Magna. ¿Cómo se modifica la Carta Magna? Con el artículo 135”, señaló la mandataria.

Apenas ayer miércoles, la Cámara de Diputados aprobó con 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención el dictamen que impide impugnar reformas constitucionales, con lo que el Poder Legislativo modificó la Constitución para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda revisar o echar atrás cambios a la Carta Magna, como la reforma judicial aprobada en septiembre por la mayoría legislativa de Morena.

Cuartoscuro

Durante la mañana de este jueves, al menos una decena de congresos estatales ya han avalado el los cambios constitucionales.