Las pequeñas y medianas empresas, Pymes, juegan un papel crucial dentro de la economía mexicana, por lo que su protección y resguardo en materia de ciberseguridad resulta fundamental tanto para innovar y adoptar nuevas tecnologías como para abonar de manera constante a la generación de empleos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen cuatro millones de pymes, las cuales generan el 72% del empleo y aportan el 52% al Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.
Uno de los retos actuales de las Pymes consiste en evaluar de manera constante sus necesidades de seguridad. Ante esto, los expertos de Seguritech Privada indican que es pertinente implementar controles y tecnologías de seguridad de última generación, las cuales permiten identificar patrones de evasión, así como un comportamiento y tráfico malicioso o anómalo.
Te podría interesar
La realización de estas acciones es posible a partir de modelos de machine learning e inteligencia artificial, que evitan la fuga de datos y posibles ataques cibernéticos, los cuales podrían poner en riesgo la operación de las organizaciones, empresas o instituciones.
Te podría interesar
Ciberseguridad, preocupación latente en el sector empresarial
Si bien, el desarrollo digital juega un papel primordial dentro de la cadena de valor de las empresas y la atención que pueden brindar a sus clientes, lo cierto es que el avance tecnológico también trae consigo ciertos riesgos de ciberseguridad. Es por ello que la prioridad que las pymes le dan a esta problemática se incrementó del 72.1% en 2019, al 84.31% en 2022.
“La implementación de estrategias de ciberseguridad y ciberinteligencia permite adelantarnos a las amenazas, identificarlas y blindar a empresas y organizaciones. En estos tiempos ya no se trata solamente de blindar la información, las afectaciones pueden comprometer la operación de las compañías, sus ingresos, reputación y como consecuencia, el valor que tienen frente a sus clientes”, asegura Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.
Entre las afectaciones a la seguridad que más preocupan a las Pymes, se encuentran los ataques por malware (o software malicioso), fuga o pérdida de información de clientes, usurpación de identidad, accesos no autorizados, fraude financiero, acceso información financiera sensible de la empresa, sabotaje y espionaje industrial, entre otras afectaciones, por lo que poner atención a los procesos de seguridad y la capacitación al personal son trascendentales para prevenir acciones que puedan perjudicar a las organizaciones.
Finalmente, Seguritech Privada pone énfasis en la importancia de generar confianza en los clientes al mostrar que las organizaciones cuentan con un protocolo de seguridad sofisticado que les permita resguardar la información de sus usuarios y los procesos de atención al cliente.