Así como el mundo digital evoluciona para generar soluciones tecnológicas, su innovación también es aprovechada por grupos delincuenciales para realizar distintas modalidades de fraudes en línea. Algunos de los delitos digitales más comunes en la actualidad incluyen el phishing, robo de identidad, estafas de soporte técnico y fraudes relacionados con criptomonedas, entre otros ilícitos que generan grandes pérdidas económicas a nivel global.
De acuerdo con cifras de Statista, se prevé que el costo mundial de los delitos cibernéticos aumentará durante los próximos cuatro años, al pasar de 9.22 billones de dólares en 2024, a 13.82 billones de dólares en 2028.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Seguritech Privada, firma, con 29 años de experiencia en la integración de tecnologías para la seguridad, nos explica las modalidades de fraude online más frecuentes y brinda consejos para no caer en este tipo de trampas.
¿Cuáles son los fraudes online más frecuentes?
- Phishing: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes que parecen provenir de fuentes confiables, en ellos solicitan información personal o financiera. Sus mensajes suelen contener enlaces a sitios web falsos que recopilan datos sensibles.
- Robo de identidad: Los delincuentes obtienen información personal para hacerse pasar por la víctima y realizar transacciones fraudulentas, acceder a cuentas bancarias o solicitar créditos a nombre de la víctima.
- Estafas de soporte técnico: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte y convencen a las víctimas de que sus dispositivos tienen problemas técnicos o están infectados por algún virus, para luego solicitar pagos por servicios innecesarios o instalar softwares maliciosos.
- Fraudes relacionados con criptomonedas: Con el auge de las criptomonedas, los estafadores han aprovechado la falta de conocimiento de muchos usuarios para ofrecer inversiones falsas, esquemas Ponzi o solicitudes de pago en criptomonedas para transacciones fraudulentas.
Te podría interesar
Aprende a protegerte contra fraudes en línea
Verificar fuentes: Antes de proporcionar información personal o financiera, asegúrate de que la solicitud provenga de una fuente legítima. Desconfía de correos electrónicos y mensajes no solicitados.
Usar autenticación de dos factores (2FA): Para agregar una capa adicional de seguridad, implementa el método de autenticación 2FA en todas tus cuentas. Este método dificulta el acceso a los estafadores, aún si logran robar tus contraseñas.
Actualizar software regularmente: Mantener el software y los sistemas operativos siempre actualizados, ayuda a protegerse contra vulnerabilidades que los estafadores podrían explotar.
Educación y conciencia: Es importante mantenerse informado sobre las técnicas de fraude que están a la vanguardia y educar a familiares y amigos sobre cómo reconocer y evitar estafas.
Recurrir a servicios de seguridad confiables: Empresas como Seguritech Privada, con una vasta experiencia en el sector de la seguridad, ofrecen soluciones avanzadas para proteger tanto a individuos como a organizaciones de diversas amenazas.
Seguritech Privada desarrolla e integra herramientas y servicios de seguridad que garantizan seguridad digital a las personas y a las organizaciones frente a amenazas emergentes.