Gracias a su acelerada evolución y a su capacidad de emular el razonamiento humano, la inteligencia artificial (IA) ha influido en muchos aspectos de la nuestra actividad cotidiana y ha impulsado cambios positivos en beneficio de las personas y las empresas en sus múltiples sectores.
Datos de Statista muestran que las tecnologías de inteligencia artificial tendrán un importante impacto en el Producto Interno Bruto (PIB) global en 2030, con una tasa de más de 26% en China y hasta del 14.5% en la región de América del Norte
Además de los beneficios que trae en rubros como el entretenimiento, tareas domésticas o actividades empresariales, la IA también permite desarrollar acciones de seguridad por medio de herramientas que hacen uso, por ejemplo del machine learning.
Te podría interesar
De acuerdo con especialistas de Seguritech Privada, el machine learning desarrolla sistemas capaces de aprender por sí mismos; ¿cómo? gracias a un conjunto de datos que son capaces de optimizar, progresivamente, una secuencia de instrucciones aplicadas que mejoran sus propios resultados para resolver problemas específicos.
Te podría interesar
Machine learning e inteligencia artificial para una mayor seguridad
Aplicado en sistemas de seguridad, el machine learning puede hacer predicciones de gran utilidad para las empresas, por ejemplo, la detección de anomalías o la generación de alertas de correos u otros contenidos peligrosos (virus u otras amenazas cibernéticas).
Seguritech Privada, empresa de tecnología e innovación para la seguridad, va un paso adelante al enfocar este tipo de herramientas en el desarrollo de estrategias de combate al crimen por medio de la inteligencia.
A través del análisis de información, la IA permite vincular datos, hacer análisis de sentimientos, reconocer falsas alarmas y realizar predicciones, todo a partir del aprendizaje automático que brinda el machine learning.
Por su parte, el deep learning o aprendizaje profundo, representa un subcampo del machine learning, y a su vez, de la inteligencia artificial. En el deep learning, la información de entrada se analiza por capas y con todo el conocimiento recabado, se obtiene el reconocimiento de patrones complejos como rostros, imágenes, voz o textos.
Los expertos de Seguritech Privada aseguran que esta herramienta es indispensable para tareas de seguridad que implican la clasificación de imágenes y objetos como por ejemplo, en el control de acceso de personas no autorizadas y los sistemas de reconocimiento facial.
Como se puede observar, la seguridad pública representa un rubro que se puede fortalecer ampliamente a partir de la aplicación de desarrollos digitales, donde la inteligencia artificial y sus diferentes derivaciones, tienen un amplio campo de acción.