Las herramientas de control de acceso a edificios y otras instalaciones adquieren gran relevancia para asegurar el resguardo de trabajadores, empleados e insumos de valor al interior de los inmuebles y otros espacios. Pero esta tecnología se amplía no sólo a espacios físicos, sino también al terreno de lo digital.
De acuerdo con especialistas de Seguritech Privada, las tecnologías de control de acceso muestran gran eficiencia al restringir la entrada, solo a personas autorizadas, a los espacios de trabajo físicos y web. Esta acción minimiza el riesgo de intrusiones, robos o vandalismo, lo cual protege tanto a los ocupantes de los inmuebles, como a los activos valiosos que hay dentro de ellos.
Para su correcto funcionamiento, en los controles de acceso se deben validar tres factores de autenticación de información, los cuales se pueden resumir de la siguiente manera:
Te podría interesar
-
El uso de información que el usuario conoce, como una contraseña o NIP
-
Acceso a partir de un elemento físico, como una tarjeta inteligente
-
Huellas digitales verificadas u el uso de otros rasgos biométricos.
Pero la autenticación es sólo el primer paso para lograr que una entidad sea verificada y pueda acceder a un recurso o un espacio. También es esencial contar con la autorización como un componente que la entidad necesita para tener derecho al acceso a los diferentes recursos o zonas dependiendo, acción que también depende de otros factores, como el horario.
Te podría interesar
Con el uso de acceso controlados, se refuerza la seguridad y se brinda a los encargados de seguridad o de organización, herramientas que les permiten extender sus capacidades de resguardo, mantener un registro de visitas e incluso generar una base de datos que posibilita analizar incidentes de seguridad.
Por otro lado, los controles de acceso permiten que este proceso sea, confiable, rápido y cómodo para el arribo y salida de empleados y visitantes a algún espacio inmobiliario “Un control de acceso eficiente ofrece la posibilidad de acceder a recursos físicos: por ejemplo, a un edificio, a un local o incluso a un país; o lógicos: como un sistema operativo o a una aplicación informática específica”, aseguró Ariel Picker, CEO de Seguritech Privada.
La tecnología de los controles de acceso es versátil, esto hace posible adaptar su funcionamiento a diferentes rubros empresariales gracias a la integración de sistemas analíticos que hacen de esta una herramienta clave para garantizar la seguridad.