TARJETA DE CRÉDITO

¿Eres usuario de Banamex? Cuidado con estas 2 fechas

Si tienes una tarjeta de crédito, lo más importante para llevar una vida financiera saludable es saber cómo funciona el ciclo de pago de tu tarjeta de crédito

Escrito en DINERO el

Las tarjetas de crédito son más que una simple alternativa al uso de efectivo o débito para realizar compras, pues los plásticos bancarios pueden ser una herramienta útil para ayudarte a administrar tus finanzas y a construir tu historial de crédito. Sin embargo, unas de las dudas más comunes giran en torno a los números y las fechas que se manejan en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito y entender esto es uno de los primeros pasos para tener un buen uso de tu tarjeta. Así que pon atención al llamado que hizo Banamex a sus usuarios.

Al adquirir una tarjeta se te asignará una línea o límite de crédito, este tope depende del tipo de producto que estás adquiriendo y de tu capacidad de endeudamiento, por ejemplo, si es de $10,000 pesos no puedes hacer compras que superen esta cantidad. Recuerda, tu tarjeta de crédito no es dinero extra, es dinero prestado con un interés mensual. Lo importante es aprender cómo usar esta herramienta a tu favor, ¡no la pongas en tu contra!

Lo primero que debes plantearte antes de adquirir una deuda es si realmente necesitas esa compra, ya que al contar con una deuda siempre se corre un riesgo. Por ello lo recomendable es que antes de hacerlo armes un plan realista, en el que analices tu capacidad de pago, considerando todo tipo de posibles emergencias. Si no sabes cómo determinarlo, puedes hacerlo utilizando la siguiente formula: Ingresos – Gasto fijo, Ahorro = Capacidad de pago.

TAMBIÉN PUEDES LEER:  ¿Eres cliente de Megacable, Izzi o Sky? Checa esto

Fecha de corte, fecha de pago y ciclo de crédito

De acuerdo con Banamex, usualmente se habla poco de estos conceptos, sin embargo, resulta fundamental entenderlos para sacar el máximo provecho de tu tarjeta de crédito.

  1. Fecha de corte: Es el día en que se cierra el periodo de facturación, es decir, se hace“un corte de caja”. En este periodo se hace el cálculo del saldo a liquidar el cual deberá ser pagado antes de la fecha límite de pago.
  2. Fecha de pago: En este día deberás abonar el saldo total o, al menos, una parte del llamado “pago mínimo”. Recuerda que, si optas por esta opción, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda.
  3. Entre el inicio de la facturación de tu tarjeta, el corte de caja y el pago que debes realizar habrá transcurrido un lapso de 50 días, a este periodo de tiempo se le conoce como ciclo de crédito.

¿Qué pasa si mi fecha límite de pago cae en día inhábil?

Lo que ocurre en estos casos es que tu fecha límite de pago se recorrería al día hábil siguiente. O sea que, si tu fecha límite de pago cae un domingo, cambia al lunes siguiente.

 

Ojo con esto

Pago para no generar intereses: Es la cantidad exacta de los consumos realizados durante el mes anterior (entre las fechas de corte), incluye el total de cargos en la cuenta normal y los pagos de las promociones a meses sin intereses que hayas tomado en el periodo.

La recomendación de Banamex es tratar de liquidar este monto en su totalidad (o la mayor cantidad posible), para no pagar o pagar la menor cantidad de intereses, y sumar puntos a tu historial como acreedor confiable.

Pago Parcial y Pago Mínimo: El emisor de tu Tarjeta de Crédito, te ofrece dos opciones (adicionales al Pago Total) para cancelar parcialmente los cargos realizados durante el mes, ambas implican el uso de la línea de crédito asociada a tu tarjeta y el cargo de intereses:

Realizar el pago de una cantidad menor al total de gastos realizados (Pago Parcial), con lo que la diferencia entre lo cargado y pagado, se restará a tu línea de crédito; a este monto se le sumarán intereses, y ambos se reflejarán como deuda en tu próximo estado de cuenta.

Abonar sólo el Pago Mínimo: es decir, la cantidad mínima que la entidad financiera te sugiere pagar como titular de la Tarjeta de Crédito en cada período y que una vez cubierta, te permitirá mostrar que el financiamiento se considere como parte de tu línea crediticia. Aunque es un opción que parece atractiva, solo hay que considerar que en esta modalidad los intereses se sumarán mes a mes a tu cuenta.