Si eres de las personas que utilizan comúnmente la chequera para realizar o recibir tus pagos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer el costo por emitir un cheque, así como las penalizaciones por intento de sobregiro en ventanilla o en la cámara de compensación. Así que si eres usuario de BBVA, Banorte, Banamex y Santander, checa de qué tamaño es la penalización que te cobrará tú banco.
En promedio, puedes expedir sin costo 5 cheques al mes por cuenta, sin embargo, existen instituciones como BBVA, en su producto Libretón Premium, en el que ninguno es gratis, por el contrario Inbursa, en su producto Cuenta EFE no tiene un mínimo ni un máximo para emitir cheques a lo largo de un mes, además de que tampoco tiene costo este servicio.
Te podría interesar
Por lo que se refiere al cobro por cheque librado adicional, la comisión que se cobra va de entre los 13 y 18 pesos; sin embargo, algunas instituciones como Banco Azteca en su producto Guardadito Cheques la cuota es de apenas 5 pesos, le sigue Bancoppel con su producto Cuenta efectiva cheques con un costo de 6 pesos. La tarifa más alta es de BBVA- Libreton Premium- con 18 pesos, al igual que Scotiabank- Cuenta Scotia Chequera Saldo Promedio- y Banorte con Cuenta Enlace Personal.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Tienes tu cuenta de Afore en Azteca, Coppel o Banamex? Revisa tu saldo
Cuidado con esta penalización
El cobro promedio por cheque devuelto en ventanilla va desde 250 pesos hasta más de 1,000 pesos; algunas instituciones como BBVA en su producto Libretón Premium cobra 1,020 pesos, mientras Guardadito Cheques de Banco Azteca contempla una penalización de 500 pesos por cheque devuelto y la comisión más baja por este rubro es de Bancoppel con el producto Cuenta Efectiva con Cheques con una penalización de 250 pesos.
Recomendaciones sobre el uso y manejo de tu chequera
De acuerdo con la Condusef, esto es en lo que debes tener cuidado:
- Cuando te entreguen tu chequera, verifica ante el ejecutivo que no falte ningún cheque, de lo contrario repórtalo de inmediato para que se tomen las medidas correspondientes.
- De acuerdo con la Ley, los cheques son pagados al momento en que se presentan para su cobro, independientemente de la fecha que aparece en ellos, por lo tanto el banco los pagará aunque el documento indique una fecha posterior.
- Pregunta en tu banco sobre las comisiones que te cobran por la expedición de cada uno de los tipos de cheques y cuál es el trámite a seguir, en caso de cancelación de los mismos.
- Recuerda que los rasgos de nuestra firma cambian con el tiempo, por lo que es conveniente que la actualices en los archivos del banco cada determinado tiempo, para evitar que te nieguen el pago de algún cheque.
- En caso de pérdida o robo de un cheque, repórtalo inmediatamente a tu banco, quien te indicará el procedimiento a seguir para la cancelación del mismo.
- Recuerda que el traer contigo frecuentemente tu chequera, incrementa el riesgo de extraviarla o de que alguien sustraiga uno de los cheques sin que te des cuenta, pudiendo realizar su cobro antes de que notes su desaparición.
- Si has cometido algún error en la elaboración de un cheque es preferible realizar uno nuevo ya que este no será pagado si presenta alteraciones, deterioros o mutilaciones.