La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha detectado una forma de engaño en donde supuestos gestores se aprovechan de adultos mayores que desean retirar sus recursos de la Afore.
En días recientes, la Condusef atendió a varios usuarios que aseguraron que falsos gestores se acercaron con la promesa de ayudarles a gestionar de forma rápida la devolución de su dinero del SAR 92, a cambio de una remuneración.
Para ello, los "gestores" datos personales como: CURP. Después de la supuesta gestión, los estafadores otorgaron a los adultos mayores una carta apócrifa del Banco de México (a pesar de contar con un logo y un sello que aparenta ser del Banco Central), en donde señala que la devolución de los recursos ha procedido y el dinero quedará transferido a su cuenta individual Afore en el siguiente corte de mes, asegurando que los fondos están a su disposición.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: El SAT anda de “cacería” con estos contribuyentes
La Condusef hizo una llamado a la población que desee retirar sus recursos del SAR 92, a evitar caer en este tipo de engaños que sólo tienen la finalidad de obtener un beneficio económico, cuando en realidad el trámite correcto es seguro y sencillo.
Toma en cuenta que el trámite para obtener los recursos del SAR 92 es totalmente gratuito y tienes que cubrir los siguientes requisitos:
- Estar registrado en una Afore.
- Haber cotizado al IMSS entre mayo de 1992 y junio de 1997 o al ISSSTE entre mayo de 1992 y diciembre de 2007.
- Contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial y su comprobante de domicilio.
- Si tienes 65 años o más, cotizaste en el IMSS y todavía no has retirado tu dinero, puedes llamar a SARTEL al 01 55 13 28 50 00 y seleccionar la opción 1 y un asesor te atenderá, para lo cual es importante tener a la mano: Número de Seguridad Social (IMSS), correo electrónico, y dar tu nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio particular y tu número telefónico, ya sea fijo o celular. En pocos días, tú Afore se pondrá en contacto contigo.
"Las personas adultas mayores muchas veces son vulnerables ante este tipo de engaños", alertó la Condusef.
Otro Modus Operandi
La Condusef también lanzó un alerta sobre diversas actividades fraudulentas en las que suplantan el nombre de diversas entidades financieras y entre ellas se encuentran las Afore.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) también ha advertido a los trabajadores, ya que se detectó que existen algunos “gestores” que estafan a personas a la hora de que éstas buscan realizar trámites en su administradora.
La forma en que operan estos supuestos gestores es sencilla, se representan como los ‘solucionadores del asunto’, te dicen que no vas a tener ningún problema, simplemente se acercan a los trabajadores que buscan información o apoyo para realizar un trámite y les solicitan una cantidad de dinero a cambio de realizar dicho trámite.
Los estafadores se aprovechan del desconocimiento o preocupación de las personas, por lo que es importante que, si identificas un caso de este tipo notifiques directamente a tu Afore.