Escrito en DINERO el
Cuando recibas llamadas del banco debes saber que hay datos que no deben solicitarte. En caso de que suceda, es mejor colgar y reportar el número.
Según la Comisión Nacional de Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) las técnicas de fraude por llamadas telefónicas son:
- Alerta de clonación. Simulan contactarse de parte del sistema de alertas del banco para decir que han detectado cargos no reconocidos en tu cuenta y pedir que des tu información para verificar tu identidad.
- Transferencia falsa. Señalan que has recibido un premio y debes dar tus datos para que te depositen el dinero.
- Cuenta bloqueada. Indican que tu cuenta ha sido bloqueada por motivos de seguridad y debes entrar a un enlace que te enviarán para desbloquearla poniendo tus datos.
- Encubrimiento de número. En tu identificador de llamadas puede parecer que te están contactando de tu banco, pero existe una técnica para hacer que un número desconocido aparezca con otro nombre.
- Vishing. Este término viene de combinar las palabras voice (voz) y fishing (engaño) e implica que usen grabaciones de llamadas que suele hacer tu banco para engañarte.
Cuidado con los fraudes financieros
La Condusef advirtió: Cuidado con los fraudes financieros
Te podría interesar
¿Qué hacer si soy víctima de fraude llamada telefónica?
- Si identificaste el fraude antes de dar tus datos. En caso de que te llamen pidiendo datos sobre tus cuentas, cuelga inmediatamente, revisa la app de tu banco para verificar tus movimientos y (si lo crees necesario) llama a tu banco para reportar lo sucedido.
- Denuncia de forma anónima el número telefónico ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al: 088.
- Si diste tu información y has recibido cargos no reconocidos. Bloquea tu tarjeta desde la aplicación de tu banco, ponte en contacto con la institución para informar sobre los cargos que no reconoces y repórtalo ante la Condusef.