Las empresas de tecnología financiera o Fintech, son entidades dedicadas a proveer toda la gama de servicios financieros que suele ofrecer la banca tradicional, solo que con el diferenciador de que se utiliza la tecnología para hacer de estos servicios productos más eficientes y accesibles, así que si tu tienes una cuenta con una empresa de este tipo, esto te interesa.
En la última década, y particularmente en los últimos 5 años, el desarrollo de las tecnologías como el Blockchain, el internet de las cosas (IoT), la red 5G, la inteligencia artificial entre otras, han facilitado y cambiado la forma de realizar muchos procesos que antes eran muy tardados en la banca tradicional.
Desde abrir una cuenta de ahorros, hasta recibir pagos por un producto o servicio o incluso invertir en las bolsas de valores del mundo. Esos son algunos de los servicios financieros que las fintech han logrado democratizar para que estén al alcance de un click para todas las personas con una conexión a internet.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Santander ADVIERTE a usuarios por 4 gastos que disparan el gasto en su tarjeta
Las fintech han desarrollado productos, tanto para los oferentes de servicios financieros como para los demandantes de estos, en torno a mejorar la experiencia de todos los participantes de este sistema financiero. Así también, se ha dedicado a facilitar el acceso a estos servicios de forma masiva con ayuda del internet y los teléfonos inteligentes.
Uno de los grandes diferenciadores de las fintech con lo que la mayoría pretende competir contra las empresas financieras tradicionales, es que la gran mayoría de las fintech ofrecen comisiones menores a la banca.
Atento a esta fecha
Sin embargo, es una realidad que es un fenómeno tan notorio que las autoridades de casi todo el mundo siguen, en muchos casos, estudiando y legislando este fenómeno. Por lo que las regulaciones en torno a las fintech en el mundo no son perfectas, y existe la posibilidad de que algunas de estas puedan ser algún fraude potencial ante la falta de regulación.
Recientemente a los usuarios de Enso les llegó una comunicación escrita en la que advierte a los clientes:
"Te informamos que, Enso vive un proceso de transformación e innovación hacia nuevos productos. Es por ello que como parte de esta evolución, procederemos a cancelar tu cuenta a partir del 1 de agosto de 2023.
Estos cambios tienen como finalidad mejorar nuestra oferta de servicios y esperamos pronto regresar contigo para que formes parte de esta transformación digital.
Te solicitamos retirar los recursos de tu cuenta antes del 14 de julio de 2023, ya que, posteriormente, no podrás acceder a ella"
Ya traía multa
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multó, en febrero de este año, con casi 22 millones de pesos a ocho bancos y a la firma Enso con 2.06 millones de pesos por incumplir en distintas normativas.
El caso de Enso, cuyo nombre legal es Grupo Finve, la multa fue de 2.06 millones de pesos por incumplir en la ley Fintech. La CNBV dijo que esta empresa difundió "información falsa para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera".