De acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, en algunos aspectos ha mejorado el panorama de las mujeres en cuanto a la adquisición de productos y servicios financieros, como la posesión de cuentas de captación.
En estas cuentas, donde se almacenan sus ingresos y que te ofrecen rendimientos por tus ahorros bajo ciertas condiciones, su crecimiento fue del 4.9%, en tanto que el las tarjetas de débito fue de 6.3%. El informe menciona también que las mujeres ahorran menos en una cuenta pero también utilizan menos su tarjeta de crédito y en torno a los gastos asociados a la vejez consideran que dependerán de apoyos del gobierno.
Además, la economía y finanzas de las mujeres fue más golpeada por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19 en comparación con la de los hombres. Lo anterior, debido a que los sectores donde se desempeñan mayormente las mujeres como la preparación de alimentos, hotelería y esparcimiento, han operado en un 30% de su capacidad.
Te podría interesar
De acuerdo con datos de las Tasas de Participación Económica, los hombres tuvieron una participación del 72.8%, mientras que las mujeres registraron solo el 38.9%, hasta agosto de 2020.
Servicios y productos financieros exclusivos para mujeres
De acuerdo con la Condusef, la adquisición y uso adecuado de productos y servicios financieros, además del fomento de la educación financiera, pueden ser herramientas importantes para reducir la brecha de género y estos son algunos productos que puedes regalar a mamá.
- Tarjeta de crédito Mujer Banorte
Entre los beneficios que tiene esta tarjeta, según la Condusef, están los pagos a 6 meses sin intereses en servicios médicos como clínicas, hospitales y laboratorios en todo el país. Asimismo, cuenta con seguros médicos y servicios sin costo adicional, con cobertura de enfermedades graves de la mujer (cáncer de mama y cervicouterino), cobertura de parto natural y terapia psicológica o psiquiátrica.
Según datos de la Condusef, el CAT promedio es del 57.1% sin IVA, en compras regulares, con una anualidad de 930 pesos. Entre los requisitos para obtener esta tarjeta se encuentran: ser mayor de 18 y menor de 64 años, contar con ingresos comprobables de 12 mil pesos mensuales, tener buenos antecedentes en el Buró de Crédito, probar una antigüedad mínima de un año en tu empleo actual, entre otros.
- Tarjeta Santander FlexCard – Santander
Esta tarjeta cuenta con beneficios como: acumular puntos, diferir la anualidad a 6 meses sin intereses, pago fijo mensual del 7%. Cuenta con el programa “Protege tus compras”, asegurando una suma por robo o daño irreparable durante los 45 días naturales posteriores a la compra. Maneja un CAT promedio de 86.6% anual y una comisión de 500 pesos más IVA. Para obtenerla solo debes tener entre 20 y 69 años, comprobar que cuentas con un ingreso mínimo de 2 mil pesos mensuales y contar con comprobantes de tus últimos 2 ingresos o declaraciones de impuestos.
Aportaciones voluntarias para su Afore
Haz Aportaciones Voluntarias a su fondo para el retiro
Las Aportaciones Voluntarias le darán una mejor salud financiera
- Le ayudará a incrementar su ahorro para su retiro.
- Le dará mejores posibilidades para su futuro.
- Le dará tranquilidad cuando se retire.
También puedes incluir como opción invertir en Cetesdirecto
Este esquema ofrece la oportunidad de invertir en Instrumentos Financieros Gubernamentales y cuyos plazos disponibles son de 28, 91,182 y 364 días; puedes abrir una cuenta de inversión con 100 pesos.
A su vez, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, se establece que se debe fortalecer la educación financiera de las mujeres para una adecuada integración al sistema financiero.
La Condusef destacó que las mujeres y las madres mexicanas son el eje de la estabilidad financiera del hogar, por lo que ahora te corresponde ofrecerle opciones que le permitan mejorar su futuro.