Los cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes que enfrentan los usuarios de tarjetas de crédito o débito. Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha alertado a la población a no dejarse engañar por las distintas modalidades que se están implementando para cometer fraudes.
Usuarios de Banorte y en general de otros bancos han alertaron a la Condusef sobre el "modus operandi" de personas que se dedican a obtener datos personales mediante llamadas telefónicas a clientes de las instituciones bancarias para cometer fraudes con sus cuentas.
Esta nueva forma de actuar de los estafadores inicia cuando se comunican al teléfono celular del cliente, haciéndose pasar por personal del "Sistema de Alertas", posteriormente le indican al usuario que se detectó un Cargo No Reconocido en su cuenta y que probablemente su Tarjeta ha sido clonada; acto seguido mencionan la necesidad de verificar sus datos en el área de Movimientos No Reconocidos e incluso te pueden solicitar desinstalar tu app del banco.
Te podría interesar
Advertencia de Banorte
Si recibes una llamada de "tu banco" donde te informan de compras que no has realizado y para cancelarlas te solicitan desinstalar tu app y que proporciones alguno de estos datos:
- Usuario o contraseña de tu Banca Digital.
- NIP de tu Tarjeta
- Códigos de seguirdad (CWV de tu tarjeta,
- Token, código para activar banca móvil etc.)
¡ES UN FRAUDE!, advirtió Banorte.
Banorte recordó a sus usuarios que NO llamará para solicitar esta información, por lo que, nunca debes compartir datos confidenciales con nadie o de los contrario: "estarás dando acceso a tu dinero".
Cargos no reconocidos
Si llegas a presentar una situación similar, la Condusef te dice qué hacer:
- Conserva la calma. Llama a tu institución financiera; reporta los cargos que no reconozcas y cancela tu tarjeta, así evitarás que los delincuentes realicen otras operaciones.
- Presenta tu queja en la Unidad Especializada (UNE) de tu Banco, donde te darán una solicitud de aclaración, puede ser incluso a través de su portal de internet.
- El Banco está obligado a entregarte un acuse de recibo de la solicitud, con un folio, fecha y hora de recepción. (Consérvalo)
- Generalmente, después de 48 horas posteriores a tu reclamación, la institución financiera deberá abonarte los recursos correspondientes al cargo no reconocido. Sin embargo, el Banco seguirá con su investigación, la cual puede tardar hasta 45 días.
- También existe la posibilidad de revertir el abono si se demuestra que tú o alguno de tus tarjetahabientes adicionales autorizó la compra u operación.
- Si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, quiere decir que tu reclamación procedió.
- Recuerda: el banco no podrá cobrarte intereses moratorios generados por la falta del pago del cargo reclamado ni reportarte al Buró de Crédito.