Los deportistas mexicanos están compitiendo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 que se disputan en San Salvador, pero lo que debería ser motivo de festejo, ha generado controversia, ya que muchos atletas siguen sin recibir apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y su titular, Ana Gabriela Guevara.
Muchos de los atletas que están compitiendo, han tenido que buscar otras formas para costear su participación en Mundiales y competencias, con el sueño de seguir buscando un boleto rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Ante el mal trato que han recibido estos deportistas por parte de Ana Guevara y la Conade, Telmex sorprendió al revelar que pagará 50 mil pesos a quienes ganen medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Te podría interesar
La organización del magnate Carlos Slim, anunció que en el caso de los atletas que participan en competencias por equipo, la recompensa será de 25 mil pesos para cada uno de los integrantes.
Te podría interesar
Los premios económicos se entregarán a los deportistas, una vez que concluyan oficialmente las competencias en San Salvador, y cuando todos los integrantes de la delegación mexicana estén de regreso en México, informó la empresa mediante un comunicado.
“Fundación TELMEX Telcel ha apoyado e incentivado a los atletas mexicanos de alto rendimiento como parte de su compromiso con el desarrollo y crecimiento del deporte; ahora lo hace para que los atletas sirvan de inspiración a miles de jóvenes”, se indica.
La falta de apoyo de Conade
Después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Guevara y la Conade modificaron los apoyos a sus deportistas, ya que a muchos atletas les redujeron sus becas de manera alarmante, otros perdieron el apoyo de manera total.
Sobre todo los deportistas de disciplinas acuáticas por culpa del conflicto entre la World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN), luego de que el organismo internacional destituyera a Kiril Todorov, expresidente de la FMN, para instaurar un Comité Estabilizador que Ana Gabriela Guevara considera “ilegal”.
Esto provocó que algunos atletas buscaran apoyo vendiendo diferentes cosas. La Selección de Natación Artística tuvo que vender calzones y toallas, otros café y otros más rifaron sus pertenencias o abrieron su onlyfans.
Las integrantes de la selección de natación artística denunciaron a la Conade y ganaron la batalla, pero antes, la exvelocista las llamó deudoras y mentirosas, incluso las mandó a vender calzones, Avon o Tupperware para costear sus gastos en competencias.
Por ese motivo algunos empresas privadas han salido a dar la cara por los deportistas y darles apoyo para que sigan compitiendo rumbo a París 2024.