CONADE

Pleitos de Ana Guevara y Conade: nadadoras, Longoria, diputada y clavadistas

Deportistas nacionales siguen alzando la voz en contra de los recortes de becas y estímulos por parte de la Conade que dirige la exvelocista Ana Guevara

Escrito en DEPORTES el

Ana Gabriela Guevara, exvelocista de talla mundial y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sigue bajo la lupa luego de la polémica desatada con las nadadoras artísticas que reclamaron sus becas para poder participar en el mundial de la especialidad en Egipto, y la ex gacela les sugirió vender calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware, lo que desató una ola de críticas.  A ello se suman más deportistas que se sienten afectados por las decisiones de la diretora de la Conade que pensaron por ser exdeportista, los representaría mejor, y han optado por recursos legales.

Otros casos son el patinador Donovan Carrillo, quien tiene años entrenando en León, Guanajuato, recibía del apoyo de la beca de la Conade 41,000 pesos, pero fue reducida a 6,000 pesos por el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara.

Donovan Carrillo, quien hizo historia al ser el primer mexicano que llega a la final de la prueba de patinaje artístico y terminó en el lugar 22. Por su parte, la gimnasta Alexa Moreno también se vio afectada con el monto de su beca, pues ella recibía 30,000 mil pesos mensuales y se le redujo a 6,000 pesos al mes.

El caso nadadoras artísticas: sin ayuda y con oro

La Selección Mexicana de Natación Artística alcanzó un histórico triunfo obteniendo la medalla de oro en la Copa del Mundo llevada a cabo en Egipto. Esta victoria se da en un contexto en que la denominada 4T del gobierno no proporcionó el apoyo necesario al equipo.

Por si no fuera poco, Ana Guevara las llamó deudoras por no comprobar gastos y uso de viáticos, así también arremetió contra Paola Longoria, multicampeona en la especialidad de racquetbol, quien alzó la voz por la falta del pago de su beca y estímulos.

Las deportistas tuvieron que emprender una campaña de recaudación de fondos a través de la venta de trajes de baño en redes sociales. En especial Nuria Diosdado fue quien mantuvo una campaña activa en redes sociales para lograr la venta.

El esfuerzo buscaba cubrir los costos de vuelo, hospedaje y alimentación para los 14 miembros del equipo, incluyendo nadadoras y staff, debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), dirigida por Ana Gabriela Guevara. Los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub ofrecieron el apoyo necesario a través de la conocida Fundación Telmex que apoya este tipo de causas en el país, comprometiéndose a respaldar al equipo en su competencia a nivel internacional. Elías Ayub, incluso, celebró el triunfo del equipo a través de su cuenta de Twitter.

Caso Paola Pliego

Un tema que se sumó a su lista de conflictos con los que la exdeportista ha enfrentado a los deportistas fue con Paola Pliego. Si bien la esgrimista fue víctima de un mal doping anunciado por la Conade todavía en la administración anterior, la actual administración de Ana Guevara en la Conade se ha negado a pagar la indemnización de 15 millones de pesos por la esgrimista que renunció a competir por México y ahora lo hace por Uzbekistán. El caso ya llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Demanda contra Conade y Ana Guevara

Ahora este jueves, la diputada federal panista María Elena Pérez-Jaén presentó 56 ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), por presuntas irregularidades en el uso de 496 millones de pesos de la Cuenta Pública de 2019 y 2020 en contra de la exvelocista Ana Guevara y contra quien resulte responsable.

“Ana Guevara no es servidora pública, es una funcionaria que en su momento fue una deportista que hizo sentir orgullosos a los mexicanos: Ahora tiene la velocidad en las manos para desaparecer los recursos públicos”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga.

“En 2019 hay presuntas irregularidades por 183 millones de pesos y luego en el 2020 hay 310 millones, lo cual, si se suma dan caso 500 millones de pesos, los cuales no ha podido explicar la Conade”, señaló la diputada en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

Para el 2020 hay irregularidades por 310 millones de pesos en 2020, de donde se obtiene el monto de 496 millones de pesos.

María Elena Pérez-Jaén advirtió que no hay documentos sobre el 2021 y 2022.

Más atletas alzan la voz: ahora clavadistas

Ahora clavadistas mexicanos también planean presentar un recurso legal similar que les ayude a recuperar el dinero que les ha negado Ana Guevara, basados en los resultados que obtengan en el Mundial de Natación de Fukuoka, Japón.

Kevin Berlín, en nombre de los clavadistas de la Selección Nacional, reveló que presentarán una demanda en contra de Ana Guevara y Conade para recuperar sus becas tras el Mundial de Natación.

“Sí teníamos planeado en un principio lo de la demanda, pero las de natación artística justificaron por qué deben de tener esa beca, y debido a que ellas sí fueron a competir al pasado Mundial, y los de los clavados no fuimos, e incluso el año pasado no fuimos a ninguna competencia. Ahora con el resultado del Mundial podemos llegar y recuperar la beca”, dijo Berlín en entrevista con el diario La Afición.

Berlín, cuarto en la prueba de clavados sincronizados de plataforma de 10 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya había anunciado que vendería café de marca propia, ante el retiro de apoyo y beca de Conade por el conflicto que existe al no reconocer el Comité Estabilizador que instaló World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA).