Los adultos mayores en México reciben beneficios de diversos tipos por una combinación de razones fundamentales, que abarcan desde el reconocimiento de su contribución a la sociedad hasta la necesidad de garantizarles una vida digna en una etapa de la vida en la que pueden enfrentar vulnerabilidades.
A lo largo de su vida, los adultos mayores han trabajado, pagado impuestos, formado familias, y construido el país, por eso los beneficios que ahora reciben son una forma de retribuirles esa labor y asegurar que, en su vejez, puedan disfrutar de los frutos de su esfuerzo.
Sin embargo, muchos adultos mayores no tuvieron acceso a sistemas de pensiones contributivas durante su vida laboral, o sus pensiones son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Por ello, existen programas sociales como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y la tarjeta INAPAM.
Te podría interesar
Hay que recordar que, los programas sociales son un conjunto de instrumentos y acciones implementadas por el gobierno, y en ocasiones por organizaciones no gubernamentales o empresas, que tienen como propósito principal mejorar las condiciones de vida de la población, especialmente de aquellos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad o rezago social.
En esencia, un programa social es una estrategia organizada y sistemática que busca abordar y resolver problemas o necesidades específicas que afectan a la sociedad o a un sector determinado de ella. Estos problemas pueden ser muy variados, desde la pobreza y la desigualdad hasta la falta de acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda o alimentación.
Te podría interesar
¿Quiénes reciben Pensión del Bienestar y tarjeta INAPAM?
Contexto: Como ya lo mencionamos, hay adultos mayores que no cuentan con pensiones contributivas o si cuentan con ella, no es suficiente, pero para ello, es importante dejar en claro cuáles son: las pensiones contributivas son un tipo de prestación económica que se concede a las personas que han realizado aportaciones o "cotizaciones" a un sistema de seguridad social a lo largo de su vida laboral. Como ejemplo de estas pensiones son la Pensión IMSS y la Pensión ISSSTE.
Te recomendamos: El fichaje HISTÓRICO de Cruz Azul que haría feliz a Larcamón: lanzó un guiño
Aquellos que reciben una Pensión IMSS o una Pensión ISSSTE también pueden recibir una Pensión del Bienestar, ya que es un apoyo económico universal con el objetivo de acceder a una mejor calidad de vida. Con este apoyo económico los adultos mayores de 65 años y más reciben cada dos meses 6,200 pesos.
Aunado a ello, los adultos mayores de 60 años y más pueden solicitar la tarjeta INAPAM, credencial con la que pueden acceder a distintos descuentos y beneficios con el objetivo de obtener servicios y productos a un menor costo y así ayudar a su economía, sin embargo, los adultos mayores que forman parte de estos dos programas no tienen derecho a recibir una prestación más.
También puedes leer: MasterChef Celebrity México 2025: se está cumpliendo lista filtrada de eliminados; ella sería la siguiente en salir
¿Pensión del Bienestar y tarjeta INAPAM dan aguinaldo?
Una de las prestaciones económicas que más esperan tanto trabajadores como pensionados es el aguinaldo, derecho de las y los trabajadores establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Con esto todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.
Por su parte, los pensionados del IMSS y del ISSSTE también reciben su aguinaldo a fin de año, aunque de manera distinta, por ejemplo, los pensionados del IMSS reciben su pensión cada noviembre junto a su pago de pensión de ese mes, mientras que, los pensionados del ISSSTE reciben su aguinaldo en dos partes, la primera parte durante la primera quincena de noviembre y la otra parte a inicios del otro año.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Eso sí, de acuerdo con el IMSS, para las pensiones de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente, es decir, si empezaste a trabajar después del 1 de julio de 1997, no reciben importe por el concepto de aguinaldo, asimismo, tampoco los que tienen Pensión del Bienestar y tarjeta INAPAM tienen derecho a recibir aguinaldo, ya que al tratarse de programas sociales no pueden recibir esta prestación.
MJP
