KANANASKIS, Canadá.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se resiste a firmar una declaración conjunta del G7 que busca la desescalada en el conflicto entre Irán e Israel, según fuentes estadounidenses citadas por el diario español El País.
En tanto, se mantienen esfuerzos por los líderes mundiales para convencer al mandatario estadounidense en la cumbre que se celebra en Kananaskis, en las Montañas Rocosas de Canadá.
El borrador de la declaración, impulsado por la Unión Europea, subraya el derecho de Israel a defenderse y la necesidad de que Irán no acceda a armamento nuclear. Además, insta a resolver la disputa en torno al programa nuclear iraní a través de la negociación.
Te podría interesar
Representantes europeos y sus delegaciones trabajan para lograr un consenso entre los líderes, intentando persuadir a Trump hasta el último momento.
Cobertura completa de la Cumbre del G7
La actividad de Trump en el G7
Contexto: este lunes, el presidente estadounidense sostuvo una reunión bilateral con su anfitrión, el primer ministro canadiense Mark Carney, y tenía previstas conversaciones informales con el canciller alemán, Friedrich Merz, y el primer ministro británico, Keir Starmer.
Se realizará una sesión vespertina de la cumbre, que se centrará en la seguridad global, donde se tocará el tema de los conflictos bélicos en Oriente.
Posteriormente, de acuerdo con Fox News, Trump ordenó al Consejo de Seguridad Nacional estar preparado en la Sala de Situaciones.
EU llama a sus ciudadanos a abandonar Irán
El gobierno de Estados Unidos instó este lunes a sus ciudadanos en Irán a abandonar de inmediato el país o, en su defecto, a prepararse para refugiarse durante periodos prolongados debido al conflicto con Israel.
"Los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Irán por ningún motivo y deben salir del país inmediatamente si ya se encuentran allí", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.
"Aquellos que no puedan salir deben estar preparados para resguardarse en sus hogares por largos periodos", añadió.
La Administración de Donald Trump advirtió que los estadounidenses "enfrentan peligros graves y en aumento" en la República Islámica, con la que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas.
La Embajada de Suiza en Teherán, que actúa como intermediaria del Gobierno estadounidense, permanece cerrada hasta nuevo aviso y su capacidad para asistir a ciudadanos estadounidenses es limitada, precisó el Departamento de Estado.
Los ataques entre Israel e Irán continuaron este lunes por cuarto día consecutivo y dejan ya más de 220 muertos iraníes y 24 israelíes, así como centenares de heridos, en una escalada de tensión que a día de hoy no tiene visos de detenerse.
Con información de EFE
lrc
