A 11 años de que comenzó la construcción del tren México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, la conclusión el proyecto entró en su fase final y, de acuerdo con las autoridades, antes de que concluya 2025 entrará en operación.
Cuando las siete estaciones entren en funcionamiento (tres en la Ciudad de México y cuatro en el Estado de México), el tren dará servicio a unas 230 mil personas al día y cubrirá los 57 kilómetros del recorrido entre Zinacantepec y Observatorio a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora, aunque los trenes tienen capacidad de desarrollar hasta el doble.
Durante un recorrido realizado por La Silla Rota por la zona en obras de la estación Observatorio, la terminal en la CDMX, se pudo constatar que la obra civil ya está casi concluida. Se observan estructuras terminadas, columnas y trabes instaladas, así como el túnel que conectará con el Metro.
Te podría interesar
“Del Tren ya hay un avance muy significativo, tal vez del 80%, un poquito más, dependiendo de ciertas áreas. Ya se terminó la parte de estructuras prefabricadas de concreto, ya está al 100%. Faltan nada más acabados, instalaciones, la obra electromecánica que ya se está instalando”, explicaron los trabajadores en entrevista.
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, pese a los contratiempos, el Tren Insurgente estará en funcionamiento este 2025. “Todavía falta un poquito para inaugurarlo pero se va a inaugurar este año”, afirmó. Además, comprometió a Andrés Lajous, director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, a iniciar el periodo de pruebas a finales de agosto o inicios de septiembre.
Una obra que inició en 2014 y fue abandonada por años
El Tren Interurbano México-Toluca fue anunciado en 2014 durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la promesa de conectar Zinacantepec con Observatorio en menos de 40 minutos. La inversión original era de 38 mil millones de pesos y se preveía su conclusión en 2017.
Sin embargo, para 2018 la obra estaba inconclusa y con múltiples retrasos.
En agosto de 2018, Peña Nieto dijo al periodista Ciro Gómez Leyva que los retrasos en la construcción se debían contratiempos provocados por los adversarios de obras de gran magnitud.
Anteriormente, el expresidente había dicho que gestores inmobiliarios y presuntos representantes de grupos indígenas demandaron indemnizaciones por el paso del tren en sus terrenos y esas negociaciones provocaron que el proceso se detuviera.
“Valdría la pena revisar a quienes están detrás de los contratiempos. He observado en varios proyectos mucho coyotaje, mucho advenedizo, mucho oportunista que frena las obras de infraestructura de gran importancia. Prácticamente, se vuelven una verdadera extorsión al proyecto”, dijo en esa ocasión, sin identificar a quiénes se refería.
La llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México provocó una pausa de casi dos años en la construcción, especialmente en los tramos correspondientes a la Ciudad de México.
Durante esos dos años, el proyecto pasó a un segundo plano y no figuraba entre las prioridades de infraestructura, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.
Fue hasta 2020 que AMLO retomó el proyecto, esta vez con el nuevo nombre de Tren Insurgente y prometió que estaría listo en septiembre de 2023.
Una parte ya opera; la otra sigue en obras
AMLO no pudo cumplir su promesa y en septiembre de 2023 sólo pudo inaugurar cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec y Lerma. El servicio en este tramo se ofreció de manera gratuita por 15 días y después se estableció una tarifa de 15 pesos por viaje, independientemente del trayecto.
Un año después, en agosto de 2024 se inauguró un segundo tramo: Lerma-Santa Fe. Con esta ampliación, el recorrido del Tren Insurgente llegó a La Ciudad de México, aunque aún sin conectar con el Metro, lo que ha generado que los trayectos de Toluca a la CDMX tomen más de dos horas.
Ese mismo mes, el expresidente López Obrador reconoció que el Tren Insurgente no estaría listo durante su sexenio y prometió, que ahora sí, el Tren estaría listo en diciembre de 2024.
La presidenta Claudia Sheinbaum achacó los retrasos a una serie de problemas heredados desde que la obra fue licitada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. “Se retrasó mucho por problemas administrativos”, dijo y acusó que el proyecto ejecutivo fue modificado después de haberse asignado el contrato de construcción, “lo que generó complicaciones técnicas y financieras”.
En el sitio web del proyecto se da cuenta que sólo en los dos primeros años del proyecto hubo seis modificaciones, ya fuera por derecho de vía, ajustes al trazo, eliminación de curvas, o trámites por cambio de uso de suelo.
En 2016 se solicitó el cambio de uso de suelo de 9 mil 500 metros cuadrados de bosque de abies o pino-encino adicionales a los evaluados en la Manifestación de Impacto Ambiental en las modificaciones anteriores, derivado de la afectación a ejemplares de las especies de cedro blanco, pino, encino, madroño y tepozán.
Adecuaciones Al Proyecto Del Tren Interurbano-ilovepdf-compressed by La Silla Rota
A estas alturas, de acuerdo con datos oficiales, la obra ya registra un incremento en su costo de 262.9%.
Una obra marcada por incidentes y sobrecostos
Desde su inicio en 2014, la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ha estado plagada de accidentes que han puesto en entredicho las condiciones de seguridad.
En 2016 ocurrió el primer percance: dos trabes o ballenas se desplomaron en las inmediaciones de Toluca sin que se registraran lesionados. Cuatro años después, en 2022, siete trabajadores resultaron heridos luego de que colapsara una parte de una columna.
En marzo de 2023, una grúa volcó sobre la autopista México-Toluca con un saldo de tres trabajadores heridos. Sin embargo, en junio de ese año la obra cobró su primera vida al volcarse otra grúa en el kilómetro 25+900 de la carretera federal México-Toluca.
En enero de 2024 una dovela cayó desde una grúa sobre vehículos estacionados en la zona de Álvaro Obregón. No hubo heridos, pero el accidente obligó a suspender labores durante tres días.
En febrero de 2024, dos trabajadores cayeron de una estructura de aproximadamente 15 metros en la zona de Santa Fe. Uno de ellos falleció. La empresa responsable suspendió temporalmente al personal de seguridad de la obra.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Un mes después, en abril de 2024, otra grúa excavadora volcó mientras realizaba perforaciones cerca del túnel que conectará con Observatorio. Aunque no se reportaron heridos graves, los trabajos se detuvieron por 48 horas para evaluación técnica.
kach
