JORNADA LABORAL

Así será la nueva reforma laboral para los trabajos en plataformas digitales

A pesar de que esta prestación se reparte por lo general hasta el mes de diciembre, algunos trabajadores ya están alistando sus bolsillos para recibir este dinero extra

El pago del aguinaldo se podría adelantar para algunos trabajadores en México.Créditos: LSR / ISTOCK
Escrito en NACIÓN el

En México, millones de trabajadores formales cuentan con derechos laborales respaldados por la Ley Federal del Trabajo (LFT), que garantiza prestaciones mínimas que deben ser respetadas por cualquier empleador. Entre las más relevantes se encuentran el aguinaldo, la afiliación al IMSS y el acceso a un crédito de vivienda a través del Infonavit.

Estas prestaciones no solo son una obligación legal, sino también un soporte fundamental para el bienestar y estabilidad de las y los trabajadores mexicanos.

De acuerdo a lo mencionado, es importante aclarar que las prestaciones laborales no son un “favor” del empleador: son un derecho constitucional respaldado por la ley. Conocerlas permite a las y los trabajadores exigirlas, protegerlas y construir un mejor futuro para ellos y sus familias.

¿De qué tratan estas prestaciones laborales?

Contexto: Es importante que antes de continuar con el tema, las y los trabajadores tengan claro de que se tratan estas prestaciones laborales, ya que el obtenerlas es de suma importancia para una buena relación laboral entre el centro de trabajo y los empleados.

En primer lugar se debe de saber que el  IMSS es una institución de seguridad social que protege a los trabajadores en caso de enfermedad, maternidad, accidentes laborales, invalidez y retiro.

Istock

En ese sentido, las y los empleadores están obligados a inscribir a sus empleados al IMSS desde el primer día laboral, y a realizar las aportaciones mensuales correspondientes. Estas aportaciones también te generan semanas cotizadas, indispensables para una futura pensión. La base legal de esta prestación se encuentra en los artículos 15, 84 y 89 de la Ley Federal del Trabajo, y la Ley del Seguro Social.

En segundo lugar se encuentra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otro de los pilares de las prestaciones laborales en México, y su función principal es otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores afiliados. Esta prestación tiene su base legal en los artículos 136 al 141 de la Ley Federal del Trabajo, y la Ley del Infonavit.

Por último, también existe el aguinaldo, la cual es una prestación económica anual que los empleadores deben pagar a sus trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año; en ese caso se pagan un mínimo 15 días de salario, aunque algunas empresas ofrecen más como parte de sus beneficios adicionales, aunque si no trabajaste el año completo, tienes derecho a una parte proporcional.

Este beneficio laboral aplica para todos los trabajadores formales, sin importar su tipo de contrato, tienen derecho al aguinaldo. También aplica para quienes hayan sido despedidos o renunciado, siempre que hayan trabajado al menos un día en el año; y su base legal se encuentra en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Infonavit

¿Cómo será la ley de las plataformas digitales?

Será a partir del próximo 1 de julio, cuándo México marcará un antes y un después en el mundo laboral con la entrada en vigor del programa piloto que reconocerá como trabajadores con derechos plenos a repartidores y conductores que laboran a través de plataformas digitales como Uber, DiDi, Rappi, entre otras.

La medida, publicada el 24 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, modifica la Ley Federal del Trabajo (LFT) y crea una nueva figura laboral para quienes hasta ahora operaban bajo esquemas ambiguos, sin acceso a seguridad social ni prestaciones básicas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: ¿Cómo fue la captura del presunto asesino de la senadora demócrata en Minnesota?

La reforma beneficia de manera directa a más de 500 mil personas en todo el país, quienes se dedican a repartir comida, entregar productos o transportar personas mediante aplicaciones móviles. Durante años, estos trabajadores fueron clasificados como “socios” o “colaboradores”, sin que se les reconocieran derechos laborales formales.

A partir de ahora, serán considerados trabajadores dependientes de plataformas digitales, lo que obliga a las empresas a asumir una serie de obligaciones legales y de seguridad social. Con la reforma, las plataformas estarán obligadas a garantizar las siguientes prestaciones:

  • Afiliación al IMSS con acceso a atención médica, incapacidades y guarderías.
  • Vacaciones pagadas, conforme a la antigüedad acumulada en la plataforma.
  • Aguinaldo anual obligatorio.
  • Un día de descanso por cada seis trabajados.
  • Protección legal contra despidos injustificados.
  • Acceso a créditos de vivienda vía INFONAVIT.
Cuartoscuro