FRAUDES

¿Usuarios de Liverpool? Alertan por nuevos fraudes

Si acostumbras a comprar en esta tienda departamental debes de estar atento o atenta a esta nuevo modus operandi de fraude

Este es uno de los nuevos modus operandi del que puedes ser víctima en tiendas departamentales.Créditos: LSR / CUARTOSCURO
Escrito en DINERO el

Los beneficios laborales en forma de cupones y códigos de descuento exclusivos se han convertido en una herramienta popular entre tiendas departamentales y grandes cadenas para recompensar a su personal. Desde descuentos en ropa, electrónica, artículos del hogar o alimentos, estos incentivos representan un apoyo económico significativo para miles de trabajadores.

Sin embargo, el mal uso de estos beneficios y la creciente ola de fraudes digitales ha encendido las alarmas dentro del sector minorista y de recursos humanos.

Tiendas como Liverpool, Sears, Coppel, Palacio de Hierro y otras grandes cadenas en México ofrecen regularmente cupones especiales a su personal. Algunos se activan con códigos únicos en plataformas en línea, otros se entregan en físico o como parte del sistema de nómina.

¿Dónde está el riesgo de la entrega de estos cupones?

Contexto: Los cupones de descuento laborales son una gran ventaja que debe cuidarse. Cuando se respetan sus reglas, benefician directamente al trabajador y su economía familiar. Pero al caer en prácticas indebidas o ilegales, pueden convertirse en un problema serio tanto para el empleado como para la empresa.

Istock

Con el crecimiento del comercio digital y la facilidad para compartir códigos vía redes sociales o apps de mensajería, también han aumentado los casos de fraude y uso indebido de estos cupones

En ese sentido, las tiendas han comenzado a reforzar los sistemas de control para evitar que los empleados incurren en prácticas indebidas, y en caso de hacerlo pueden enfrentar sanciones que van desde amonestaciones hasta el despido por violar políticas internas o participar en actos de fraude.

Este es el nuevo fraude: se hacen las víctimas y luego te ofrecen descuentos falsos

En los últimos días, cientos de usuarios en redes sociales, particularmente en Facebook, han sido víctimas de una nueva modalidad de fraude cibernético que se disfraza como un gesto de solidaridad. Las publicaciones, compartidas en grupos y perfiles personales, aparentan ser denuncias de personas que supuestamente fueron despedidas injustificadamente de empresas reconocidas como es el caso de Liverpool

Y es que a través de un mensaje emocional, los usuarios aseguran que como una “forma de revancha o despedida”, están compartiendo códigos y cupones de descuento que, aseguran, aún son válidos a través de enlaces.

Facebook

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Huracán "Erick" evoluciona a categoría 2, "podría ser 3": Conagua

Pero al hacer clic en estos links, los usuarios comienzan a experimentar fallas en sus dispositivos móviles, comportamientos anormales como cierres inesperados, bloqueos o incluso redirecciones automáticas a sitios desconocidos. Peor aún, varias víctimas han reportado el vaciado de sus cuentas bancarias tras haber ingresado datos o haber dado permisos sin saberlo.

Facebook

Ante el creciente número de reportes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) y la Guardia Nacional han emitido alertas y recomendaciones a la población para evitar caer en este tipo de engaños. Las autoridades han compartido una serie de medidas clave para protegerse:

  • No abras enlaces de dudosa procedencia. Especialmente si provienen de personas desconocidas o perfiles sospechosos.
  • Verifica siempre la autenticidad de las promociones. Las empresas oficiales nunca comparten descuentos por vías no autorizadas o personales.
  • No ingreses datos bancarios en sitios desconocidos.
  • Utiliza antivirus y actualiza tu sistema operativo regularmente.
  • Reporta publicaciones sospechosas en redes sociales. Ayuda a frenar la propagación del fraude.
Istock

AJA