Año con año todos se hacen las mismas preguntas ¿qué nos deparará el futuro? y ¿cómo nos irá en este año?, por eso, en Año nuevo existe la tradición de las 12 uvas, en la cual por cada uva pides un deseo y de igual forma es un buen momento para que todos se dediquen palabras bonitas y buenos deseos.
Entre las cosas que más preocupan a los mexicanos es el trabajo y dinero, pues todos deseamos estar en el trabajo de nuestros sueños y que a la vez nos paguen bien por él, sin embargo, hay nuevos factores que se han colado últimamente y que ahora han tomado más relevancia que antes.
También puedes leer: IMSS e ISSSTE: Estos son los pensionados que recibirán más aguinaldo
Te podría interesar
Con la llegada inesperada de la pandemia de coronavirus al mundo, todos nos vimos obligados a un confinamiento, mismo que trajo varias consecuencias, entre ellas no sólo muertes, también crisis económica, cierres de empresas y por ende, los desempleos se convirtieron en el pan de cada día.
Todo lo anterior desató distintas enfermedades, como ansiedad y depresión, pues lo recomendable para no seguir propagando el virus era no convivir con los demás, ocupar cubrebocas, espacio al aire libre y que en ese espacio no hubiera más de 30 personas, sin embargo, los cambios que provocó el coronavirus afectó no sólo físicamente, también a nivel emocional y desde ese momento salieron a flote enfermedades que antes no se toman en cuenta como hasta ahora y como prueba de ello es la propuesta que existe para modificar la jornada laboral.
Te podría interesar
¿Nuevo horario laboral?
La iniciativa que está sobre la mesa es que el horario laboral pase de 48 horas a la semana a 40 horas con un mínimo de 2 días de descanso, esto, con el objetivo de que los trabajadores puedan tener más tiempo para su vida personal, tengan más bienestar y más vida social.
Algunos involucrados, como empresarios consideran que esta iniciativa es a beneficio de los trabajadores y que ayudaría a la productividad de las empresas, pero hay otros que piensan que esta modificación afectaría la liquidez de las empresas porque los patrones se verían en la necesidad de pagar más horas extras.
Puedes leer: Pensión del Bienestar: Así será el último pago del 2024 a adultos mayores
Como ya lo mencionamos, esta propuesta de nuevo horario laboral sigue sobre la mesa porque todavía no hay una fecha para que se discuta y pueda aprobarse o no, mientras tanto, las posturas al respecto siguen dando de qué hablar como la de Carlos Slim, el hombre más rico de México.
¿Qué piensa Carlos Slim de la jornada laboral?
Carlos Slim ha expresado en repetidas ocasiones que no está de acuerdo con esta nueva reforma de jornada laboral, ya que, el empresario considera como la jornada laboral ideal para los mexicanos aquella que consiste en doce horas diarias durante tres días de trabajo a la semana.
De acuerdo con Carlos Slim, este horario laboral permitiría más personas dentro del mercado laboral, es decir, el empleo aumentaría a la par que los trabajadores tendrían más tiempo de disfrutar su vida social, mejorar su bienestar y salud mental o si así lo requieren tendrían la oportunidad de tener otro trabajo, lo que representaría una entrada de dinero extra.
En este sentido, en su página web, Carlos Slim publicó una carta que le escribió a los jóvenes, misma que puedes leer de manera completa AQUÍ y dice lo siguiente:
"El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior. Es la armonía del alma y de sus emociones, que necesita del amor, la familia, la amistad, la autenticidad, la integridad. La fortaleza y el equilibrio emocional están en la vida interior", se puede leer en la carta.
"Vivan con sentimientos y emociones positivas como el amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la prudencia y la responsabilidad. Lo que más vale en la vida no cuesta y cuesta mucho: el amor, la amistad, la naturaleza", dice Carlos Slim a los jóvenes.
Antes de finalizar la carta dice: "El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional".
En dicha carta, Carlos Slim da a entender que parte de su éxito es la familia y su vida personal, pues aunque muchos piensan que el éxito es palpable, para él no, el éxito es estar bien consigo mismo y con los que lo rodean, tal y como lo que se supone que busca la propuesta de la reducción laboral.
Asimismo, Slim propone aumentar la edad de jubilación a los 75 años, en lugar de los 60 o 65 años establecidos en muchos países, incluido México, pues argumenta esto sería posible por el aumento en la esperanza de vida y en la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones y seguridad social.