CULHUACÁN

“Chelerías de Culhuacán acaban con la tranquilidad de vecinos”

Colonos expresaron que los robos y asaltos a casa habitación aumentaron con la presencia de los establecimientos que venden alcohol en la vía pública

Chelerías se vuelven problema de inseguridad
Chelerías se vuelven problema de inseguridadCréditos: Raúl Estrella | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos de las “chelerías” que proliferaron en la colonia San Francisco Culhuacán tienen que soportar música a alto volumen todos los fines de semana y corren el riesgo de ser víctimas de un asalto o agresión por los clientes de esos negocios irregulares.

Residentes de esa colonia explicaron que la sensación de inseguridad aumentó con la presencia de esos sitios en los que se vende alcohol desde las siete de la tarde hasta la madrugada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

“Origina conflictos porque los jóvenes llegan en sus motos, no les importa estacionarse enfrente de las iglesias, de las casas y se molestan cuando les dicen que estás obstruyendo las entradas. Terminan diciendo esto es una calle, me puedo estacionar en donde quiera y ya alcoholizados no les importa”, indicaron vecinos que pidieron omitir su nombre.

Raúl Estrella | LSR 

Reforma al Código Penal para evitar la venta del alcohol en la vía pública

Para que la venta de alcohol en la vía pública deje de ser una falta cívica, el alcalde de Coyoacán Giovani Gutiérrez, promueve una reforma al Código Penal de la Ciudad de México.

En su propuesta de reforma al artículo 159 propone que se castigue con una pena de entre tres meses y 3 años de prisión a quienes comercialicen alcohol en la calle o en un establecimiento sin permiso. También incluye una multa de 10 mil 800 a 54 mil 200 pesos.

“Si fortalecemos la ley y las autoridades tienen más facultades, más dientes, ya no van a decir: ‘Oye es una sanción de 36 horas de trabajo comunitario, de trabajo social. No ya son tres años de prisión. Entonces, ya la van a pensar mucho más’”, indicó el alcalde de Coyoacán.

El funcionario indicó que un operativo en el que participan el gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía de Justicia en los límites de Tlalpan y Coyoacán la venta de alcohol en la vía pública se redujo en 75%.

Raúl Estrella | LSR 

De acuerdo con información de la alcaldía, del primero de octubre de 2021 al 3 de agosto de 2024, se pusieron en marcha 94 dispositivos contra “chelerías”; se entregaron 304 apercibimientos, hubo 131 retiros y 62 suspensiones de locales en donde se vendía alcohol sin permiso.

Chelerías” generan ambiente de inseguridad

Por la instalación de la “chelerías”, los vecinos indicaron que los asaltos y robos a casa habitación incrementaron desde hace nueve años, porque personas de otras colonias frecuentan los establecimientos que se ubican en las calles Ejido, Canal Nacional y en avenida Taxqueña; estos negocios comenzaron a operar en la administración de Mauricio Toledo.

“A veces no denunciamos porque nos piden informes personales, como nuestra dirección, teléfono, nombre y de esta manera nos exponemos a que haya represarías”, dijeron residentes de la colonia.

Raúl Estrella | LSR 

Según las autoridades, durante los últimos tres años se han decomisado seis toneladas de bebidas en las “chelerías” de la alcaldía Coyoacán.

Aurora Monserrat Cruz, directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de Coyoacán, se retiró a 500 personas de la venta del alcohol en la vía pública. Por la falta administrativa, los detenidos pagan una multa de entre 2 y 3 mil 200 pesos, o se les somete a un arresto de 36 horas.

“Son pocos los reincidentes, cuando se vuelven a poner, lo hacen en otro lugar o es un familiar, por eso los llamamos ‘toreros’, indicó Aurora Monserrat Cruz.

Tras la puesta en marcha del Operativo Coyoacán-Tlalpan, la funcionaria explicó que en la colonia las colonias Carmen Serdán, Emiliano Zapata, Manuela Medina, CTM 8, CTM 9 y CTM 10 dejaron de colocarse establecimientos de venta de alcohol en la vía pública.

En entrevista, el abogado Christian Pérez, representante de los residentes de San Miguel Culhuacán, explicó que la venta de alcohol en la vía pública viola la Ley de Cultura Cívica, la de Establecimientos Mercantiles y las normas que regulan establecimientos bazares, tianguis o mercados.

“No hay un permiso para la venta de alcohol en la vía pública, hay diversos giros que permiten la venta de diversos bienes de primera necesidad en vía pública y estos son aquellos que establece la Secretaría de Economía y sus áreas de promoción del abasto, los abarrotes, los alimentos preparados etc.”, indicó el abogado.