TRANSICIÓN 2024

Sheinbaum veta al rey de España por no responder a AMLO; la ausencia de Felipe VI en toma de protesta

La presidenta electa asegura que no se invitó al rey Felipe VI por no responder sobre las disculpas por la Conquista; el presidente español, Pedro Sánchez, calificó la exclusión del rey como “absolutamente inaceptable” e inexplicable

El Rey de España y la presidenta electa de México
El Rey de España y la presidenta electa de MéxicoCréditos: EFE
Por
Escrito en NACIÓN el

La relación entre España y México vive este martes un nuevo episodio, luego de que el gobierno español rechazara la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, por lo que comunicó que no enviará a ningún representante a dicho acto oficial. La futura presidenta argumentó que que la razón de invitar únicamente al presidente español se remonta a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI, la cual no respondió. 

El presidente español, Pedro Sánchez, calificó la exclusión de “absolutamente inaceptable”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España envió un escueto comunicado para remarcar que considera inaceptable la exclusión del Rey de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre, que se realizará en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México.

“El Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México. Por este motivo el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”, se lee en el comunicado.

Pedro Sánchez, presidente de España, responde

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “absolutamente inaceptable” el que se excluye a la presencia de nuestro jefe del Estado, “un jefe del Estado por cierto que ha participado en todas las tomas de posesión en México.

“Nosotros no podemos aceptar esa exclusión y por eso hemos manifestado al gobierno de México la ausencia de cualquier representante diplomático del gobierno de España, en señal de protesta por una exclusión que consideramos no solamente inaceptable, sino absolutamente inexplicable por el grado de relación en todos los ámbitos que tiene España con México y México con España”, dijo Pedro Sánchez.

“Son muchas cosas las que nos unen a México y a España, no solamente de pasados, sino de futuro y esa hoja común que deberíamos estar construyendo ambos gobiernos en términos políticos”

México invita al presidente, no al rey de España

El pasado 30 de agosto, La Silla Rota dio a conocerque el gobierno federal invitó a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum al presidente español, Pedro Sánchez, no así al rey Felipe VI, lo cual ha generado reacciones por parte del gobierno de España y no enviará a ningún representante al acto.

De acuerdo con fuentes diplomáticas a las que tuvo acceso La Silla Rota, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador giró la invitación al gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, y no al jefe de Estado de del país ibérico, el Rey Felipe VI.

El Pacto de la Moncloa en España destaca que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.

“El rey es el jefe del Estado y todos sus actos deben ser refrendados por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la Constitución en su Título II dedicado a la Corona”, se lee.

Sheinbaum justifica no invitar al rey de España

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, respondió al anuncio del gobierno de España de no participar en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo el 1 de octubre de 2024. En un comunicado, la presidenta electa explicó que la invitación oficial fue extendida al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en julio pasado, quien recientemente conversó con ella sobre el tema.

Sheinbaum detalló que la razón de invitar únicamente al presidente español se remonta a una carta enviada en 2019 por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Felipe VI, Rey de España. En dicha misiva, López Obrador proponía una ceremonia conjunta en 2021, como parte de la celebración de los 200 años de la independencia de México, en la que se reconocieran los agravios históricos cometidos durante la conquista. Sin embargo, la carta nunca recibió una respuesta directa y fue filtrada a los medios de comunicación, lo que generó tensiones diplomáticas entre ambos países.

A pesar de esta situación, Sheinbaum destacó que México y España mantienen una relación sólida con profundos vínculos económicos, culturales y turísticos. Recordó también la solidaridad que México ofreció a los republicanos españoles durante la Guerra Civil. "Nuestra relación se beneficiaría con una renovada perspectiva histórica, acorde al desarrollo de nuestros pueblos", expresó.

Sheinbaum enfatizó que el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas será clave en su gobierno, destacando la reciente aprobación de una reforma constitucional que otorga plenos derechos a las comunidades indígenas y afromexicanas. A pesar de las diferencias actuales, confió en que México y España encontrarán pronto nuevas vías de entendimiento, basadas en el respeto mutuo y la soberanía de ambas naciones.

"Al no responder a la exigencia de que España pidiera perdón a los pueblos indígenas por la Conquista de América, la Corona no sólo agravió al presidente sino al pueblo de México", dijo la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, realizada esta mañana en el edificio de la Secretaría de Educación Pública, Sheinbaum amplió sus comentarios en torno a la decisión del reino de España de no acudir a su toma de posesión porque no se invitó al rey Felipe VI, jefe del Estado español.

“Cuando se niega la Corona española, no solamente al perdón que engrandece a los pueblos, no los avergüenza sino que los engrandece, y además no hay una respuesta oficial al presidente de la República, no solamente a Andrés Manuel López Obrador, sino al presidente de la República, representante del pueblo de México, de la nación, del Estado Mexicano, pues evidentemente no solamente es un agravio al Presidente, al hombre, sino al pueblo de México”, dijo.

Felipe VI acudió a investidura de AMLO

El rey Felipe VI sí acudió a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018. Un día antes, el 30 de noviembre, el rey fue recibido a las 22:40 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Olga Sánchez Cordero, quien sería la secretaria de Gobernación.

Felipe VI atestiguó la toma de posesión de López Obrador y acudió a Palacio Nacional donde se entrevistó con el entonces nuevo mandatario, en privado.

En la comida en Palacio Nacional, se sentó a la derecha de López Obrador.

Crisis política AMLO vs España

A unos meses de que AMLO iniciara su mandato como presidente de México pidió mediante una carta a Felipe VI, rey de España, que reconociera los atropellos que el país europeo cometió durante la conquista en México y se disculpara por ello para lograr una "reconciliación plena" entre naciones.

"Envié una carta al rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones, a lo que ahora se conoce como derechos humanos", dijo dos años antes de que se celebraran los 200 años de Independencia de México y se cumplieran 500 años de la caída de Tenochtitlán.

En febrero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso poner una “pausa” en las relaciones México-España por el tema de las empresas españolas que en su opinión saquean al país.

López Obrador criticó las relaciones en gobiernos anteriores; consideró que hubo contubernio, promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España durante tres sexenios seguidos.

El presidente comentó que no quiere que España vea a México como "tierra de conquista", al señalar los contratos millonarios de empresas españolas en sexenios pasados.