Acapulco destino turístico mundialmente conocido, dejó de percibir ingresos propios por el orden de los 200 millones de pesos, al cierre del año 2024; el azote del huracán Otis y John además de la violencia, afectó de manera importante a sectores productivos y empresariales, que trajo como consecuencia la reducción en la recaudación de impuestos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
El balance financiero de fin de año, presentado por la alcaldesa del municipio Abelina López Rodríguez, mostró números rojos en lo que tiene que ver con los ingresos por el pago de impuestos, mostrando la pérdida de al menos 200 millones de pesos, -que no se pudieron recaudar-.
Y es que muchos representantes de cámaras empresariales, se quejaron por el alto cobro en tarifas de las licencias de funcionamiento y de que durante todo este tiempo, no se habían podido recuperar por los daños que dejaron los fenómenos meteorológicos.
Te podría interesar
En números, la estimación que el gobierno tenía en la recaudación de impuestos, era de mil 500 millones de pesos, sin embargo, se pudo haber alcanzado la meta de los 2 mil millones de pesos, pero no fue posible, porque según se -otorgaron estímulos fiscales a los contribuyentes que superan los 400 millones de pesos.
Para el 2025, la edil, mencionó que tendrá 4 mil 751 millones de pesos de presupuesto, una cantidad superior en 139 millones de pesos a lo que se calculó ingresar durante 2024. Aunque hubo pérdida en la recaudación, esperan cerrar este año con ingresos propios por más 350 millones de pesos.
Ante la queja de empresarios por la inseguridad que permea en este destino de playa, la primera autoridad del municipio, -dijo- que invertirá 50 millones de pesos para la prevención del delito, a fin de generar el denominado “Sendero de Paz” en la colonia Renacimiento, donde se mejorará la infraestructura pública como camellones, áreas verdes, calles, banquetas, además de se instalará nuevo alumbrado en las calles y cámaras de seguridad.
Algunos expertos en turismo sostienen que Acapulco ha perdido lentamente su poder adquisitivo, debido a que segmentos de viajeros extranjeros se han ido a otros destinos del país, por el tema de las alertas por la inseguridad.
También han señalado que como destino de playa, solo se vive de los fines de semana largos, y cuando bien les va, vacaciones de semana santa, vacaciones de navidad y fin de año. Que los visitantes que llegan al puerto, son de poco valor adquisitivo, es decir que dejan muy poca derrama económica.
VGB