Mientras celebraban la fiesta de la Navidad, el Mercado Central de Acapulco ardía en llamas, decenas de puestos localizados sobre la avenida Constituyentes eran consumidos por el fuego; esta es la segunda vez que sucede este hecho sin que las autoridades pudieran evitarlo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Propietarios de locales comerciales, se encontraban en sus casas con sus familias en la cena de navidad, cuando les avisaron que su patrimonio era consumido por el fuego, por lo que de inmediato llegaron al lugar para intentar apagar el fuego que acabó con todo.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Era cerca de las dos de la mañana de este miércoles, cuando personal de bomberos del municipio recibió una llamada de auxilio. Minutos después como pidieron el personal llegó para sofocar el fuego que prácticamente dejó en cenizas decenas de puestos de madera que se encontraban edificados sobre la banqueta.
Incendian Mercado Central de Acapulco por segunda vez
Y es que hace ya algunos meses, la parte más grande del Mercado Central, también fue incendiada y actualmente se encuentra en construcción. Todavía no terminan de construir el mercado cuando ya le prendieron fuego a la parte que aún quedaba en buen estado.
La primera vez que se incendió el Mercado Central, autoridades dijeron que se trató de una explosión de al menos dos locales comerciales que vendía cohetes y tenía en bodega una gran cantidad de pólvora.
Sin embargo, hubo algunos testigos que decían que el incendio fue provocado de tal manera que la mayor partes de los locales comerciales se quemaron en su totalidad. Esta vez, no hubo ninguna explosión, sino simplemente los locales fueron incendiados.
Aunque las autoridades no han informado sobre quién o quiénes hicieron esta acción que acabó con el patrimonio de muchas familias que viven del comercio en Acapulco, elementos de la Fiscalía General del Estado, Ejército, Policía del Estado y Guardia Nacional, acudieron a auxiliar a los afectados por este siniestro.
Hasta el momento, no se tiene el reporte de personas lesionadas o fallecidas, solamente los daños materiales por la quema de decenas de puestos edificados provisionalmente en las afueras de lo que quedaba del Mercado Central.
Fueron 31 puestos semi fijo consumidos por el fuego
El incendio producido según autoridades del municipio por fuego de pirotecnia la madrugada de este miércoles, dejó al menos 31 puestos semi fijos en cenizas; el cálculo de los propietarios de esos negocios en pérdida haciende a 3 millones 300 mil pesos.
Después de la desgracias que les amargó la cena de navidad, los dueños de los comercios se dieron a la tarea de retirar de entre los escombros, algunas mercancías y parte de la estructura de sus puestos carbonizados.
Una brigada del ayuntamiento de Acapulco, brindó ayuda a los afectados, en tareas de limpieza, mientras que en carros de volteo se llevaban los restos de los comercios consumidos por el fuego. Al entrevistar algunos de afectados, dijeron que había una inversión aproximada de más de 80 mil pesos en productos de importación que ya no pudieron rescatar.
Sobre la avenida Constituyentes de la Colonia Progreso, se observaba la acumulación de escombros y basura que fueron sacados de la zona siniestrada. Personal de la policía daba seguridad en el lugar para evitar que se llevaran mercancía que aún estaba en buenas condiciones.
Aunque por miedo, no quisieron dar sus nombres, los locatarios, afirmaron que están preocupados por la cuesta de enero, porque se quedaron sin nada. Que no tiene ninguna información de parte del gobierno de Acapulco, si los van ayudar con alguna ayuda económica, solo han recibido la solidaridad para limpiar el lugar donde estaban sus fuentes de ingresos.
"Construimos sobre la banqueta los negocios, porque el mercado Central que también fue quemado aún no se termina de reconstruir", asentó un trabajador que vende diferentes productos de importación. Pero ya tenemos miedo, porque ya es mucha casualidad que siempre que se quema el mercado dicen que es por pirotecnia.
Y es que a decir de muchos empleados del mercado, les preocupa que la sub estación de bomberos que se encuentra a unos pasos del mercado sigue abandonada, como una indicación que cualquier accidente en ese lugar significaría pérdida total de la inversión.
Ante estos lamentables hechos, afectados por el incendio hicieron un llamado al gobierno municipal, para den "garantías de seguridad", y se eviten tragedias futuras.