El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó la captura de Marco Antonio "N", conocido como "El Panadero", identificado como líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), organización señalada como uno de los principales generadores de violencia en Guerrero.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
La SSPC explicó que se llevaron a cabo dos cateos en la colonia La Venta, en Acapulco. La detención se logró durante un operativo conjunto en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la SSPC.
Asimismo, detalló que las acciones derivaron de denuncias ciudadanas que alertaban sobre el uso de dos domicilios para el almacenamiento y distribución de drogas. Esto motivó un despliegue de vigilancia y recorridos de seguridad en el área.
“Tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que dos domicilios (...) eran utilizados para almacenar y distribuir droga, los agentes de seguridad desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona”, destacó la SSPC.
Como resultado del operativo, fueron detenidas cuatro personas: Marco Antonio "N", de 59 años, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos contra la salud, así como Elidía Márquez, de 44 años; Karina Martínez Díaz, de 30 años; y Ronaldo Organes, de 18 años.
“Estas acciones contribuyen a desarticular células criminales que tanto daño han causado a los municipios de la región”, aseguró Harfuch.
¿Quién es "El Panadero"?
Marco Antonio "N", alias "El Panadero", es identificado como líder de una célula del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), con operaciones en las colonias La Venta y Zapata, al norte del puerto de Acapulco.
Se movía en bajo perfil en el poblado La Venta, en la zona sub urbana de Acapulco, Marco Antonio Rodríguez Jacinto, alías el "Panadero", presunto líder del cártel Independiente se refugiaba en al menos dos casas de seguridad, cuando fue capturado en un operativo sorpresa de fuerzas federales.
Rodríguez Jacinto, es señalado de vender drogas en las colonias como: Ciudad Renacimiento, Zapata, La Sabana, La Venta, Colosio, Llano Largo, Coloso entre otras. Además de responsabilizarlo de robo de vehículos y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro así como posesión de armas de fuego de uso exlusivo del Ejército.
Autoridades del municipio, lo tienen ubicado como el principal generador de la violencia en este destino turístico. De su detención nadie sabía, solo trascendió ayer por la tarde noche que tras un intercambio de disparos de Fuerzas Federales y sicarios del Cártel Independiente, lograron ubicar dos casa de seguridad que horas más tarde fue cateada en el poblado de La Venta.
En la incursión de elementos de la Marina Armada de México, Ejército y Guardia Nacional, en dos casas particulares, dos armas de fuego, una granada, envoltorios con cocaína, marihuana, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles para arma de fuego corta.
En tanto, en un comunicado conjunto las dependencias mencionaron que tras dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que dos domicilios ubicados en la colonia La Venta eran utilizados para almacenar y distribuir droga, los agentes de seguridad desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona.
Para poder entrar a los domicilios, se necesitó obtener los datos de prueba suficientes, que luego fueron entregados por un agente del Ministerio Público a un juez de control, quien liberó las técnicas de investigación para intervenir los inmuebles. Por lo que se implementó un despliegue operativo en el que se actuó sin uso de violencia y estricto apego a los derechos humanos.
Cabe señalar que este viernes por la tarde noche, se supo que en poblado de la Venta, elementos de las fuerzas federales, se habrían enfrentado a balazos con sicarios del Cártel Independiente, sin embargo las autoridades no informaron nada al respecto, sino fue hasta hoy que el propio secretario de seguridad García Harfuh, quien lo confirmó en su cuenta personal de su red social.