COLIMA

¿Qué pasa con la nube tóxica en Manzanillo? Esto sabemos

Griselda Martínez, presidenta de Manzanillo, dijo al menos 800 personas estaban afectadas por haber inhalado la nube tóxica

Créditos: Victor Manuel Bautista
Escrito en ESTADOS el

COLIMA. - A inicios de la semana la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Manzanillo, Colima; informó que durante las maniobras de carga y descarga del buque Ever Laden en la terminal de Hutchison Ports TIMSA se cayeron un par de isotanques que derramaron concentrado de poliéster, por esta situación se activaron los protocolos para este tipo de emergencias.

Todo parecía estar en orden, sin embargo, fue a través de redes sociales, cuando los habitantes más cercanos al puerto de Manzanillo denunciaron que hay una nube tóxica y malos olores que llegan desde el laudar donde ocurrió esto.

La Asipona negó que exista un problema o riesgo para alguna de las personas que vivan y convivan en la zona; Griselda Martínez, presidenta de Manzanillo, dijo que había solicitado por canales oficiales información sobre lo ocurrido y si Protección Civil había estado en el hecho, dicha información se le negó.

El 21 de junio Martínez, publicó un video sobre la situación del puerto y detalló que ya había tenido una reunión con personal de Protección Civil y direcciones del municipio, esto con el objetivo de atender la emergencia.

"(…) hay una afectación de más o menos 800 personas en diferentes partes de la localidad’', dijo Martínez.

Así las consecuencias

Habitantes han declarado a medios nacionales que tienen mucha incertidumbre sobre lo que está pasando, denuncian la poca información y ellos no saben que sucede.

Ya han sido varias colonias donde han reportado ver una bruma color azul que ha llegado hasta sus hogares, estos químicos les han provocado, mareos, vómitos y ojos irritados.

La situación se acrecentó que incluso se tuvieron que suspender las clases, también se han tenido que suspender actividades, como en la Termoeléctrica Manuel Álvarez, que probé de luz al 30 por ciento de territorio mexicano, y que por esta situación ha cerrado varias áreas fueron evacuadas.

Autoridades han instalado un albergue en el DIF municipal “Unidad 5 de Mayo” para que las personas que no se sientan cómodas en casa puedan asistir hasta este lugar.

Autoridades han recomendado a la población tomar las siguientes medidas:

  • Utilizar cubrebocas.
  • En la medida de lo posible evitar salir de casa y no exponerse a la bruma.
  • Ante síntomas como dolor de cabeza, náuseas o mareos acudir a la Unidad 5 de Mayo.
  • En caso de no poder trasladarse llamar al teléfono 314- 113- 1900
  • Escribir al WhatsApp 314- 101- 9872