Platillo ancestral de origen prehispánico, el pozole es quizás uno de los emblemas más importantes de México a nivel mundial. Tradicionalmente, era un alimento ceremonial entre los mexicas y otros pueblos indígenas, y con el tiempo se transformó en un símbolo de la identidad culinaria nacional.
Con diversas variedades del pozole (blanco, verde y rojo), es un platillo reconfortante que combina historia, sabor y tradición; popular en celebraciones patrias o reuniones familiares. Es por eso que, a continuación, te contaremos la historia detrás de este restaurante de la CDMX reconocido ampliamente por la elaboración y venta de su pozole tradicional.
TE PUEDE INTERESAR: Marcel Ruiz a Palmeiras: el salario millonario que ganaría en Brasil
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Ximena Pichel: "Lady racista" pagará 97 mil pesos y se disculpará con policía al que insultó
¿Cuál es la historia del restaurante de CDMX reconocido por su pozole?
Se trata de “El Pozole de Moctezuma”, un auténtico ícono del pozole estilo guerrense en la Ciudad de México. El restaurante fue fundado en 1947 por doña Balbina Valle, originaria de Iguala, Guerrero. Inicialmente, comenzó como un pequeño local en su departamento donde preparaba este emblemático platillo para sus paisanos.
Gracias a la insistencia de los amigos y familiares que constantemente pedían la elaboración del pozole, fue como nació un legado que ya ha pasado por tres o cuatro generaciones, siempre conservando el método artesanal original, el mismo que ha llamado la atención de locales y turistas alrededor del mundo.
Para su elaboración se ocupa el maíz cacahuazintle, el cual se nixtamaliza con cal, se lava y se quita la “cabeza”, grano por grano. Luego se cuece durante unas 12 horas, y al día siguiente se incorpora la carne (cerdo o pollo) y se sazona. Este proceso lento es clave para el sabor auténtico que distingue a su pozole.
TE PUEDE INTERESAR: "El Chicharito" queda fuera de Chivas: la verdadera razón por la que no jugará la Leagues Cup
TE PUEDE INTERESAR: Tortilla bajaría su precio 10% en el sexenio
El restaurante escondido en la Guerrero
Prácticamente invisible, “El Pozole de Moctezuma” está ubicado dentro de un conjunto habitacional de la colonia Guerrero; no tiene ni un letrero visible. Para acceder al lugar, simplemente debes tocar el timbre que dice “pozole” y así entras al departamento número 1, donde te recibirá el comedor original de doña Balbina.
“El Pozole de Moctezuma” ofrece las tres variantes clásicas del platillo mexicano: blanco, verde (hecho con mole verde de pepita) y el ocasional rojo en temporada. Sus precios rondan entre los 135 y los 170 pesos, según el tamaño y tipo. También venden otros antojitos como tacos de chorizo, de lengua, de sesos, hasta incluso sus alacranes, para ampliar la experiencia gastronómica.
El restaurante tiene un aire familiar y auténtico: mesas de madera, muros de ladrillo, espejos rotulados con el nombre del negocio y una presencia de Guerrero a través de sus objetos (máscaras, machetes y jarrones), que crean una atmósfera tipo patio de hacienda.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Ubicada en la calle Moctezuma 12 dentro de la colonia Guerrero en la Ciudad de México, “El Pozole de Moctezuma” es más que un simple restaurante; con más de 78 años de historia, es un testigo de las riquezas gastronómicas que existen en el país.
EONM
