Es imposible hablar de la gastronomía mexicana sin mencionar la birria, un platillo tradicional elaborado en Jalisco. Su elaboración consta de carne de chivo que se adoba con una mezcla de chiles y especias, que se cocinan lentamente hasta quedar suave y jugosa (si no es chivo, puede ser res o borrego).
Generalmente, se suele servir en consomé, acompañado de cebolla, cilantro, limón y tortillas. Con un sabor profundo y un toque picante, es como este emblemático platillo se convierte en una experiencia culinaria distintiva, ganando popularidad en otros países y siendo un símbolo de la cocina mexicana en ferias, fondas y restaurantes.
En las recientes décadas, la birria ha tenido una importante evolución, al tener nuevas presentaciones y fusiones, además de ser el platillo estrella en diferentes negocios en la capital como en el resto del país. Ahora, te contaremos la historia detrás de este restaurante que se ha autodenominado de vender "la mejor birria de México".
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Orgullo mexicano: Alegan González triunfa en Gran Prix de Marcha en Madrid
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul es campeón de la Concachampions 11 años después
¿Cuál es la historia detrás del restaurante mexicano que es reconocida por su birria?
Contexto: Se trata de La Polar, un emblemático restaurante-bar ubicado en la colonia San Rafael, que comenzó siendo una cervecería fundada en 1934 por una familia proveniente de Ocotlán, Jalisco. Gracias a una receta secreta de birria de chivo que introdujeron sus dueños, fue como rápidamente ganó popularidad entre los capitalinos.
Al pasar las décadas, este negocio se transformó en un lugar más amplio, fusionando la cervecería junto con la birriería. Fue durante la década de los 80 que el restaurante ya se había expandido, incorporando varios salones, entre los cuales destaca uno, al ser nombrado en honor al cantante Lupillo Rivera, quien mantiene una estrecha relación con los dueños.
Con un ambiente idéntico al de las cantinas tradicionales mexicanas, La Polar ofrece música en vivo (mariachi o norteña) y un servicio peculiar que forma parte de su identidad. Además, el restaurante ofrece una amplia variedad de cocteles y cuenta con su propia marca de tequila.
TE PUEDE INTERESAR: “No conozco a los candidatos, voté ‘de tin marín’”, reconoce votante
TE PUEDE INTERESAR: “No ocupamos ni el 20% de las boletas”; ausentismo y voto al tanteo
El auge y caída de este restaurante mexicano
La estrella de La Polar es su birria, la cual es servida en consomé caliente y acompañada con cebolla, limón, orégano y tortillas. Aunque en un inicio se preparaba con carne de chivo, al pasar el tiempo y gracias a la popularidad, fue como se empezó a cocinar en carne de res, manteniendo su sabor característico.
Los reconocimientos internacionales no se han hecho esperar; en 2023, el restaurante fue incluido en el top 5 de los lugares legendarios por Taste Atlas, destacando su birria de chivo y el ambiente vibrante que ofrece a sus comensales, comenzando una leyenda en la cocina mexicana.
Sin embargo, en enero de 2023, La Polar se vio envuelta en una controversia tras la muerte de un cliente, presuntamente a manos de empleados del establecimiento. Este incidente llevó a su clausura temporal y generó un debate sobre la seguridad en restaurantes y bares de la ciudad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Aún con los desafíos, La Polar sigue siendo un símbolo de la gastronomía y cultura de la Ciudad de México, representando la fusión de tradición, sabor e historia de uno de los platillos más importantes de la gastronomía nacional: la birria.
TAMBIÉN PUEDES SEGUIRNOS EN YOUTUBE
EONM
