Alejandro Cuatepotzo nació con el chile en nogada como tradición familiar. Orignario de Puebla, el chef Cuatepotzo se ha especializado en este platillo tradicional de temporada. En su ascenso en el mundo de la gastronomía (fue reconocido en 2015 como “Rising Star Chef de México” por el festival Wine and Food de Cancún- Riviera Maya, uno de los festivales más importantes de Latinoamérica) Alejandro Cuatepotzo ha procurado que su chile en nogado tenga cada año un elemento innovador.
De modo que las raíces poblanas del chef Cuatepotzo se reflejan en su elaboración del chile en nogada, uno de los platillos más importantes de su estado natal y ahora nos revela los secretos detrás de su chile en nogada 2024.
"Utilizamos ingredientes de Calpan, Puebla, un municipio reconocido por la calidad de la manzana panochera, pera, durazno y nuez de Castilla; con esto logramos crear un platillo barroco que destaca por su autenticidad, sabor y respeto por la temporalidad de los ingredientes", cuenta.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Cuatepotzo fue nominado por Travel and Leisure y Food and Travel México como una de las mejores propuestas culinarias del país. Fue discípulo del chef Enrique Olvera y actualmente su chile en nogada se puede disfrutar en el restaurante Arangos, ubicado a un costado del Monumento a la Revolución.
"La receta del chile en nogada de este año puede ser capeado o sin capear pero el relleano es ahumado. Usamos falda vieja para el relleno y lo hacemos con un toque afrutado", añade el chef.
Te recomendamos: Así es la Vendimia en Tierra de Alonso: una experiencia que se vive con los cinco sentidos
¿Cuál es la receta del chef Cuatepotzo para los chiles en nogada?
El chile en nogada de Arango se caracteriza por estar relleno con carne de vaca vieja. Este relleno, combinado con las frutas de Calpan, plátano macho, almendra, piñón, pasas y especias, ofrece un sabor único que además pasa por un horno de brasas.
"Lo que hicimos este año fue cambiar los porcentajes de fruta para el relleno. El año pasado era de 50% y 50% pero ahora lo dejamos en 60% de fruta y 40% de carne".
En cuanto a la nogada, Alejandro Cuatepotzo revela que la elabora con queso de cabra, jerez y nuez de Castilla, creando una salsa que baña el chile poblano relleno.
Los comensales pueden elegir entre pedirlo capeado o sin capear, y se decora con la típica granada y perejil. Esta delicia se acompaña con la clásica torta de agua, hecha en casa, y puede ser también disfrutado en una versión vegetariana.
"La torta de agua es lo más tradicional en Puebla. Todos los que nos criamos en Puebla sabemos que siempre hay torta de agua para comer con el chile en nogada".
Te puede interesar: Gobernador y alcalde electos de Puebla, a la caza de 2 mil millones de dólares
"Este año, hemos querido llevar la celebración del chile en nogada a otro nivel, ofreciendo a nuestros comensales una experiencia completa que resalte los matices y la riqueza de nuestra gastronomía", comentó el chef Alejandro Cuatepotzo.
También nos puedes seguir en Instagram: