El mole de olla es un platillo típico mexicano que más de uno ha logrado degustar, gracias a la exquisita preparación que lleva a base de carne y verduras. Se cree que su origen nació durante la conquista española, a raíz de que probablemente mezclaron los pucheros europeos con los recursos existentes de los pueblos prehispánicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque es originario del centro de México, el mole de olla es un elixir mexicano que se ha interpretado de diversas formas en todo el país debido a su versatilidad; en Guanajuato se usa carne de conejo y hierba de monte; en Tlaxcala se prepara con carne de pollo, mientras que en algunas regiones de Morelos se cocina con cecina.
Te podría interesar
Cada receta depende de la familia, la región y la tradición. No hay nada mejor que disfrutar de un mole de olla "chopeado" con una tortilla de maíz recién salida del comal, no importa cómo lo prepares.
No obstante, algo que siempre se utiliza en su preparación son las verduras, las cuales llegan a ser calabaza, zanahoria, chayote, ejotes y elote, mientras que para el caldo se utilizan chile guajillo, xoconostle y epazote. Eso sí, algo que no puede faltar es la proteína, puede ser pollo, res, cerdo o incluso conejo.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: IMSS e ISSSTE: Estos son los pensionados que sí tendrán aumento en su pensión
TE PUEDE INTERESAR: Pensión del Bienestar: Esto pasará con la tarjeta de cobro de adultos mayores a partir del 1 de octubre
Así es la receta para hacer un mole de olla
Es por esto, que a continuación te traemos la receta para preparar un delicioso mole de olla, de una forma tradicional y sencilla.
INGREDIENTES
- 3 litros de agua
- ½ cebolla blanca
- 2 elotes blancos cortados a la mitad
- Sal al gusto
- 1 ½ kilo de carne de res (estilo chambarete en trozos)
- 2 dientes de ajo
- 4 huesos con tuétanos frescos
- 2 jitomates asados
- 2 cubos de consomé
- 1 diente de ajo (asado)
- ½ cebolla (asada)
- 3 chiles anchos sin semilla (remojados en agua caliente)
- 6 chiles pasilla limpios sin semilla (remojados en agua caliente)
- 3 hojas de laurel
- 1 chayote cortado en cubos
- 2 zanahorias cortadas en rodajas gruesas
- 2 calabazas cortadas (en cubos o rodajas)
- ½ cebolla picada finamente
- 200 gramos de ejotes limpios
- 2 xoconostles cortados (en cuartos)
- Jugo de limón al gusto
- 4 ramitas de epazote (desinfectadas)
- 5 ramitas de cilantro fresco (desinfectadas y finamente picadas)
- 1 ½ taza de agua
- ½ taza de masa de maíz hecha bolitas
PREPARACIÓN:
- Calienta tres litros de agua en una olla con dos dientes de ajo y media cebolla. Además, agrega la carne, los huesos de tuétano, los elotes y agrega sal. Deja que la carne se cocine por alrededor de cuarenta a cincuenta minutos o hasta que esté suave.
- Agrega el concentrado de pollo a los chiles, luego los jitomates, un diente de ajo asado, media cebolla asada y una y media taza de agua.
- Ahora es el momento de agregar la salsa de chiles. Posteriormente, agregue los ejotes, las calabazas, las zanahorias, el chayote, los xoconostles, las bolitas de masa, el epazote y el laurel a la carne y luego viértelo sobre ella. Es necesario cocinarlo por otros 15 minutos.
- Después, coloca en un plato hondo y agrega la cebolla picada, el cilantro y el jugo de limón al plato.