ESPECIALES LSR

Fidel Herrera y Pancho Colorado aparecen en documental de Los Zetas, en Apple TV

El documental explica una trama de lavado de dinero, drogas y asesinatos entre los líderes de Los Zetas y una red de compra de caballos en Estados Unidos

Personaje cercano al exgobernador es señalado por vínculo con los Zetas
Reaparece Fidel Herrera en documental de Apple TV.Personaje cercano al exgobernador es señalado por vínculo con los ZetasCréditos: Apple TV
Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER.- Una fotografía del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, junto con el empresario Pancho Colorado Cessa, es una de las imágenes que se muestran en el documental que narra cómo el cartel de Los Zetas lavó dinero en los Estados Unidos con la compra de caballos pura sangre, estrenado el pasado 1 de agosto.

Cowboy Cartel es una producción de la plataforma AppleTV, en el que se revela la trama que llevó al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a descubrir la forma en la que el cartel de Los Zetas lavó dinero a través de la compra de caballos de carrera en Estados Unidos.

Villarín, búsqueda de fosas que revive fantasma de Los Zetas en Veracruz

Una parte de la historia pasa por Veracruz, en donde la organización criminal encontró a las personas para realizar las transacciones con dinero proveniente del crimen organizado, de acuerdo con la investigación del FBI.

El documental muestra testimonios, entrevistas, archivos del gobierno de los Estados Unidos, grabaciones de llamadas con involucrados y testigos protegidos, así como fotografías de las revelaciones de los agentes que participaron en la investigación.

La foto de Pancho Colorado y Fidel Herrera

El nombre de Francisco Colorado Cessa es abordado en dos de los cuatro capítulos de la serie Cowboy Cartel. En donde se le identifica como el empresario que se encargaba de viajar a los Estados Unidos para comprar caballos Cuarto de Milla con dinero proveniente del narcotráfico.

La guerra que “Los Zetas” y el CJNG llevaron a Veracruz

De acuerdo con lo detallado por los agentes del FBI que dan sus testimonios, el empresario veracruzano, originario de Tuxpan, usaba como fachada su empresa ADT Petroservicios, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), para realizar las transacciones sin levantar sospechas sobre el origen del dinero.

El dinero que lavaba Pancho Colorado, pertenecía a Omar y Miguel Treviño, identificados por las autoridades como el Z40 y Z42, líderes y fundadores de la organización criminal.

La información que tenía el gobierno de los Estados Unidos era que la empresa de Francisco Colorado Cessa obtenía 95 por ciento de sus ingresos de contratos petroleros con el gobierno; sin embargo, cuando menos contratos obtuvo fue cuando más dinero gastó en la compra de los caballos.

En los informes financieros que consiguió la autoridad estadounidense, se encontró que contaba con 26 millones de dólares en el UBS Miami, una institución bancaria de dicho país, y en un plazo de un año, había gastado más de 10 millones en la adquisición de caballos y su mantenimiento, un negocio que según los análisis financieros no era nada redituable.

Fidel Herrera cumple años ¿Qué fue del exgobernador de Veracruz?

En el documental de AppleTV, Pancho Colorado es exhibido junto con el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, en una cabalgata, junto a otros jinetes. La fotografía corresponde al 2006, cuando el exgobernador de Veracruz encabezó la “cabalgata por la fidelidad”, en la que afirmó que el empresario había aportado “esplendidos” caballos para el evento.

El empresario habría sido favorecido en el gobierno de Fidel Herrera con 22 contratos que fueron otorgados a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).

La investigación del FBI en contra de Pancho Colorado, llevó a que se entregara a la justicia de los Estados Unidos en septiembre del 2015 y a que fuera condenado por lavado de dinero en marzo del 2016. El 12 de marzo del 2018, se reportó su fallecimiento por un paro cardiaco en la prisión donde cumplía su sentencia de 20 años.

El otro empresario ligado y un alto mando del gobierno

En el documental de Cowboy Cartel, es descrito el caso del empresario veracruzano Alfonso del Rayo, originario del puerto de Veracruz y que fue identificado a través de un testigo protegido como otro de los compradores de caballos para el cartel de Los Zetas.

De acuerdo con el FBI, Alfonso del Rayo fue privado de la libertad y torturado, para después ser liberado y amenazado para la compra de caballos Cuarto de Milla en los Estados Unidos, como una forma de pagar por su liberación. El empresario fue secuestrado en diciembre del 2010 y estuvo cautivo por nueve días, para después ser liberado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según su declaración, luego de su liberación fue contactado por el entonces secretario de Comunicación, Guillermo Herrera Mendoza, quien le pidió reunirse con él junto con una persona identificada como Carlos Nayen, quien le explicó que para compensar su liberación y evitar represalias, tenía que participar en el esquema de compra de caballos en Estados Unidos.

En el documental se muestra nuevamente una fotografía de Fidel Herrera Beltrán, pero ahora junto con el funcionario mencionado, quien en ese entonces formaba parte de su círculo cercano de colaboradores en el gabinete.

En la serie de AppleTV, se menciona que Guillermo Herrera Mendoza, hoy retirado de la actividad política, rechazó cualquier relación con el cartel de Los Zetas, al que hace referencia la serie documental Cowboy Cartel.

Alfonso del Rayo aclaró que fue acusado por el Departamento de Justicia Norteamericano de lavado de dinero para el cártel de Los Zetas. Posteriormente fue contactado por el FBI y le fue concedido un término de 5 días naturales para entregarse y demostrar que el dinero que utilizó para la compra de un caballo y el pago de gastos relacionados con el cuidado y mantenimiento de los mismos fue hecho con dinero propio y legítimo.

El empresario explica que comprobó que su participación fue impuesta por el grupo criminal como pago a su liberación, pero no participó en un esquema de lavado de dinero. También detalló que continuó siendo víctima de extorsión hasta el momento de rendir cuentas ante las autoridades norteamericanas.

mb