HISTORIAS DE NARCO

Kombo Kolombia: El grupo musical que fue asesinado a manos de Los Zetas

Este grupo era local y tocaba vallenato, fue fundado en 2010 por el vocalista Carlos Sánchez, sin embargo, en un hecho trágico todo eso terminó

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

Los Zetas o también conocidos como el Cártel de Los Zetas fue una de las células delictivas más sanguinarias en México, sus actividades delictivas no solo era narcotráfico, también tenían otras como piratería, extorsión, secuestro, homicidio, trata de personas, huachicoleo de combustible, robo de bancos y camiones de valores, lavado de dinero y delitos cibernéticos, por todas estas diferentes formas de delinquir eran considerados como el cártel más poderoso que aterrorizo a México durante poco más de 2 décadas.

Uno de los casos más sonados y que causó indignación fue el asesinato de 17 integrantes de la banda de Monterrey, llamada Kombo Kolombia el 25 de enero del 2013. Según las versiones el grupo amenizaba una fiesta, sin embargo, el jefe de Los Zetas en Nuevo León, José Isidro Cruz Villarreal, alias “El Pichilo”, ordenó a sus sicarios asesinar a los músicos y a otros asistentes del evento.

Conforme avanzaron las investigaciones se supo que El Pichilo tomó esta decisión porque el grupo musical estaba amenizando una fiesta organizada por el Cártel del Golfo, uno de sus más acérrimos rivales.

Las autoridades relataron que El Pichilo preparó una trampa a la banda, los contrató el 23 de enero del 2013 para tocar en una propiedad en Hidalgo, Nuevo León, los músicos tocaron durante dos horas y al final un grupo de hombres armados irrumpio en el lugar y se llevaron a los músicos para asesinarlos.

En total se llevaron a 18 integrantes, pero una persona quedó con vida y fue quien aviso a las autoridades sobre el paradero de sus demás compañeros. Fue el día 26 de enero del 2013 cuando encontraron a las víctimas en el rancho abandonado Las Estacas al norte de Monterrey, sobre una de las rutas estratégicas para el trasiego de droga hacia Estados Unidos.

De este atentado hubo un total de 13 músicos, tres miembros del staff y un ingeniero de sonido muertos.

TAMBIÉN LEÉ: VIDEO | Instalan estatua gigante de San Judas Tadeo en Badiraguato; tierra de El Chapo

Así nacieron Los Zetas

Los orígenes de Los Zetas se remontan a Arturo Guzmán Decena, quien ingresó al ejército el 12 de mayo de 1992 y desertó el 27 de septiembre de 1997. Fue soldado de infantería durante casi cinco años y es un combatiente entrenado en Israel.

Cuando pidió su baja militar en su retiró se llevó consigo parte del Batallón de Infantería 70 º batallón de Infantería, del 15.º regimiento de caballería motorizada y de los fusileros paracaidistas.

En 1999, comenzó a trabajar para Osiel Cárdenas Guillén, reclutando exmilitares para formar el brazo armado (y futuro rival) el Cartel del Golfo; eventualmente comenzó a reclutar a integrantes en servicio activo del batallón 15.º de infantería en Tampico perteneciente a la 8.ª Zona Militar, situada en Reynosa, Tamaulipas, los cuales desertaron del ejército y se integraron a Los Zetas. De este batallón destacaron siete miembros los cuales eran pertenecientes al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) un grupo de elite dentro del Ejercito Mexicano.