PUEBLA.- Raúl N., hermano de Rafael Melgarejo Reyes, presunto cerebro financiero de Los Zetas, fue rescatado de sus secuestradores que lo tenían en una casa de seguridad de San Andrés Cholula, Puebla. El rescate ocurrió luego de que vecinos reportaron de manera anónima que un hombre se asomó por la ventana de un inmueble de la colonia Gobernadores para pedir ayuda porque “se encontraba secuestrado”.
El hermano de Rafael Melgarejo Reyes estaba cautivo en una vivienda de las calles Aarón Merino Fernández y Orión Norte en San Andrés Cholula. En la casa había armas largas, cargadores, municiones, radios y chalecos tácticos, informó la Secretaría de Seguridad Pública.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Raúl N. fue secuestrado el 13 de noviembre por los tres hombres que mataron a su hermano Rafael Melgarejo Reyes, operador financiero de Los Zetas, en Plaza One, de la Reserva Territorial Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que, debido a su historial delictivo, Raúl quedó a disposición del agente del Ministerio Público, lo mismo que Ronald N, de 26 años de edad, el hombre originario de Honduras que lo vigilaba.
Ambos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE).
Rafael Melgarejo Reyes tenía un largo historial delictivo: el 1 de octubre de 2008 agentes federales de la SEIDO lo aprehendieron en el restaurante Los Arcos de la Ciudad de México, con seis integrantes de Los Zetas acusados, de acuerdo con la causa penal 261/2008-I, de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En 2014 fue detenido por la Marina en la colonia Bosques de San Sebastián, de la ciudad de Puebla. Los Zetas, grupo delictivo del que formó parte, fue creado por Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo: quien contrató como sus escoltas a militares del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) entrenados en contrainsurgencia en la Escuela de las Américas como respuesta a la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994.
Al separarse del Cártel del Golfo crearon un modelo criminal que implicaba llegar a una localidad, eliminar a los posibles competidores, comprar corporaciones policiales y reclutar a actores locales que se quedarían a cargo de la plaza y les reportarían un porcentaje de las ganancias por la venta de drogas, cobro de piso, secuestros, extorsiones y el control de otras actividades, como la operación de centros comerciales y licitaciones gubernamentales.