XALAPA, VER. - Juana Duran Vázquez, vecina de la calle Lomas Verde de Rancho Viejo dice que nunca habían padecido una crisis tan severa por la falta de agua en el municipio de Banderilla, localidad ubicada en la zona metropolitana de Xalapa.
En los 3 meses de desabasto, el Ayuntamiento que encabeza David Sangabriel Bonilla, solo les mandó una pipa para llenar dos piletas y las pocas cubetas de plástico que tienen, pues no cuentan con un tanque de almacenamiento.
Te podría interesar
Durante el periodo de secas, de abril a junio, en colonias que se ubican en esta zona no llegaba ni una gota de agua, por lo que se manifestaron el 19 y 20 de junio; al menos 80 personas que participaron en las manifestaciones fueron denunciadas por el alcalde David Sangabriel Bonilla.
La vecina, dice que en su casa viven sus dos hijas, con sus respectivas familias; además, su esposo que tenía que “cooperar” de su pensión del gobierno federal de Adultos Mayores, para comprar la pipa. Ella todavía no tiene el apoyo gubernamental y trabaja vendiendo tortillas por la tarde.
Te podría interesar
Banderilla, ubicado en la zona conurbada con Xalapa, está en el ojo del huracán, no solo por el desabasto de agua, si no por las declaraciones de actores políticos, como el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez que planteó, el 28 de junio, que las manifestaciones para exigir el agua tenían tintes políticos.
El municipio cuenta con una población de 25 mil 993 habitantes, según el censo de población 2020 del Inegi. Hay al menos 7 mil 607 viviendas de las cuales 7 mil 469 cuenta con el servicio de agua potable.
La demarcación, que colinda con la zona metropolitana de Xalapa, tiene 4 fuentes de abastecimiento, una planta potabilizadora, y su consumo anual de agua es de 2 millones de metros cúbicos, según datos del Centro Estatal de Información Estadística y Geográfica de Veracruz (CEIEGV).
La Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP) de Banderilla planteó que en temporada de lluvia se produce agua para abastecer 4 mil 848 tinacos de mil 100 litros al día, para una población de 28 mil habitantes; sin embargo, durante la sequía el desabasto se agudiza. Las fuentes de abastecimiento para Banderilla: son Sochiapa y Plan de Sedeño.
El problema comienza a resolverse poco a poco, pero no por intervención o planeación de autoridades. Con el inicio del periodo de lluvias empezó a caer agua cada dos días en algunas colonias.
Sin embargo, en aquellas donde se “regularizó el servicio”, el color del agua pone en duda que esta sea potabilizada. En esa parte del municipio, del otro lado de la carretera Xalapa-Banderilla, se dio el mayor desabasto de agua hace unos días.
La crisis de agua que afecta a Juanita
Juanita que se dedica a la venta de tortilla hecha a mano, dice que la situación que vivió con su familia los llevó a comprar agua de pipa para limpiar la casa y los baños, de garrafón para bañarse y lavar los trastes, ir a lavar la ropa a la zona de Palenque y transportar agua en botes en el carro de uno de sus yernos.
La mujer comenta que esta semana ya empezó a caer agua con regularidad (cada 2 días), pero está muy sucia, por lo que ellos optaron por echarle cloro, del que venden a granel porque el de botella está muy caro.
“Ahora ya cae el agua, con la lluvia, pero todo lo que fue mayo y el mes que terminó, teníamos que comprar agua. De este lado (del municipio) no nos dejaba agua la pipa, entonces, fuimos a hablar con el presidente para que nos echara la mano, somos dos hijas y yo (habitantes de la casa)”.
Después de ir a dialogar con el alcalde, la pipa les llenó dos tinacos por cada familia; sin embargo, fue la única ocasión que les dieron el “apoyo”. En un par de veces compraron una pipa, que les costó mil pesos; en otra ocasión, los piperos les vendían lo que les sobraba, después de pasar por varias casas, el pago era de 400 a 500 pesos.
“Olía un poquito (feo), pero qué le hacíamos. Le poníamos cloro. El presidente dijo que agua no iba a ver en la llave; pero, lo que no nos explicamos es porque de ahí del Apasco (la zona de la Calera) la gente no sufría escasez, a ellos si les llegaba”.
El municipio está dividido por la carretera federal Xalapa-Veracruz, del lado donde vive Juanita cada 20 días tenían que comprarle a la pipa, en su casa solo tienen 2 piletas y unas 10 cubetas para almacenar el líquido, por eso a veces tenían que compartir el agua con sus vecinos.
Mira el VIDEO de la entrevista a Juanita Duran, afectada por desabasto de agua
“Un sábado no teníamos ni para el baño, la pipa estaba seca. Él (su esposo) fue hasta la Calera a pedirle a la gente del Ayuntamiento y nos decía no hay, es hasta el lunes. Mi hija iba Palenque, allá si hay agua, entonces traían agua en botes, en el carrito viejo de mi yerno”.
Para pagarle a los particulares debían “apretarse la tripa” y duplicaron el gasto en el servicio del agua, pues la Comisión Municipal no les dejó de enviar el recibo mensual de 400 pesos, “porque si no le suben a uno recargos y se enojan”.
Este miércoles 5 de julio cayó agua en su colonia, su tanque está lleno; sin embargo, el color del líquido es oscuro. Creen que se debe a que por meses la red de agua no transportó líquido y ahora, que ya cae, los tubos se están limpiando, “y eso que ya se asentó”.
“El lunes empezó a caer y estaba espesa de lodo, pero, cómo le dije a mi hija, de no tener, pues la empezamos a subir (de la entrada de su casa) a la pileta, porque no tenía presión y no subía”.
La entrevistada, que mientras platica voltea un par de tortillas que tiene en su comal, dice que por lo pronto ya se resolvió el problema del desabasto, pero esperará al próximo año “a ver qué pasa”.
La historia de la movilización y el desalojo
El 19 de junio, se anunció en grupos de Facebook y WhatsApp que se daría el cierre del boulevard Xalapa-Banderilla, la queja de los vecinos era que llevaban meses sin agua y las pipas que mandaba el municipio condicionaban la entrega a mil litros por familia.
La toma se prolongó por 8 horas, lo que afectó el traslado y el trabajo de cientos de personas.
Ese mismo día, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió al alcalde de Banderilla sentarse a negociar con los quejosos que pedían agua; sin embargo, aclaró que no se podía dotar agua si los ríos estaban secos, “no la podemos aparecer así no más”.
“Que ellos lo atiendan, que entren en negociaciones, no es sencillo gobernar, hay que entablar una mesa de negociación, y el último recurso, se verá (el desalojo)” dijo en su conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Después de la recomendación de García Jiménez, el alcalde David Sangabriel Bonilla acudió a la zona donde estaban los pobladores que le reclamaron la falta de agua. El malestar llegó al grado que los habitantes le lanzaron huevos.
El día 20 de junio, los manifestantes se presentaron en la calle principal de Banderilla, donde estaba interrumpiendo el tráfico. Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desalojaron a los pobladores.
Para el 26 de junio, se denunció en redes sociales que algunas personas que participaron en la manifestación fueron notificadas por la Fiscalía General de la República (FGR) que el alcalde David Sangabriel Bonilla y la síndica, Guadalupe Magaly Márquez Aguilar, habían presentado denuncias, y estaban citados a declarar.
La denuncia del alcalde fue por el bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla, en el que participaron al menos 80 personas, que se manifestaron ante el desabasto del agua el lunes 19 de junio del 2023, según la carpeta de investigación FED/VER/XLPA/0001956/2023.
El lunes 3 de julio los ciudadanos se presentaron en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR). Uno de los representantes legales anunció que iban a interponer un juicio político contra el alcalde David Sangabriel por denunciar a sus gobernados, pues el cierre del boulevard, que se sanciona como obstrucción de las vías de comunicación, es válida ante la exigencia de un derecho humano, como es el abasto de agua.
Para el 28 de junio, García Jiménez habló nuevamente de las manifestaciones de los habitantes de Banderilla y aseguró que el cierre de la carretera el 19 de junio, por más de 8 horas, había provocado afectaciones a habitantes y automovilistas y destacó que tenía tintes electorales.
“Atrás había grilla, nos enteramos de que eran los adversarios del alcalde los que empezaron a moverlos, todo ese día no la pasaron bien (…) Ya en el derecho legítimo de cada quien, se tendrá que proceder”, dijo ante las denuncias.
Banderilla Sin Agua, grupo de Facebook que exige medidas a largo plazo
Las redes sociales se han convertido en una opción para publicar las denuncias sociales, a través del grupo Banderilla Sin Agua, los habitantes del municipio han planteado una solución para garantizar el líquido a las 18 colonias de la demarcación.
El 24 de junio, después de la movilización y la denuncia contra habitantes del municipio, publicaron un video en el que plantearon 8 puntos en los que piden: iniciar de manera inmediata la cancelación de las tomas clandestinas en el municipio de Rafael Lucio.
Además, la demanda social es equipar el pozo de agua que se ubica en el campo de béisbol, en la zona conocida como Palenque; reactivar la planta potabilizadora del municipio; pidieron al cabildo destinar recursos para abrir un segundo pozo en la zona de reserva del municipio.
Además, propusieron eliminar el cobro del servicio porque no lo tuvieron por meses; exigieron la destitución del director de la Comisión Municipal de Agua Potable (CMAP), Luis Abraham Pérez Herrera, y el órgano de gobierno, por no cumplir con la función que establece la ley; también quieren conocer el control de la entrega de agua a través de pipas, y pidieron conocer de dónde se tomaba el líquido.
mb