XALAPA, VER.- El alcalde de Banderilla, Veracruz, David Santiago Bonilla, quien fue recibido a "huevazos" el pasado 19 de junio durante una manifestación en la carretera Xalapa-Banderilla, por ciudadanos que exigían agua potable, tomó acciones legales contra los participantes.
El presidente municipal, que llegó por las siglas del PRD y se sumó a Morena, fue confrontado por algunos manifestantes que exigían agua, sin embargo, el malestar ciudadano escaló y los habitantes de Banderilla lanzaron huevos a Santiago Bonilla.
A raíz de la manifestación el alcalde presentó una denuncia contra los habitantes de su municipio. Al menos tres de ellos ya fueron citados a comparecer por la Fiscalía General de la República (FGE), se abrió la carpeta FED/VER/XLPA/0001956/2023.
Te podría interesar
La denuncia del alcalde fue por el bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla, en el que participaron al menos 80 personas, que se manifestaron ante el desabasto del agua el lunes 19 de junio del 2023. De ese total, al menos 50 fueron denunciados, según datos de los propios vecinos.
Te podría interesar
La movilización inició desde la mañana del lunes 19 de junio del 2023 y se prolongó por más de 8 horas, lo que provocó afectaciones a los transportistas y trabajadores de ambos municipios que se quedaron varados.
En su conferencia de prensa, ese mismo lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a los alcaldes a que se sienten a negociar con los habitantes para evitar los cierres de calles y carreteras, pues aseguró que el desabasto de agua es un problema nacional.
Después del exhorto, el alcalde David Santiago Bonilla hizo acto de presencia en el bulevar Xalapa-Banderilla, donde estaban los habitantes, sin embargo, los quejosos se molestaron y lo jalonearon, incluso, le lanzaron huevos, por lo que fue rescatado por personal de seguridad.
El martes 20 de junio del 2023 se volvieron a manifestar los ciudadanos, en esa ocasión cerraron la calle principal de Banderilla. Fueron desalojados por policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Ante la denuncia del alcalde, la Fiscalía citó a comparecer a los manifestantes el próximo 2 de julio del 2023, aunque el documento dice que es el lunes, la fecha sería el domingo 2 de julio a las 11 de la mañana.
Los habitantes se quejaron porque desde hace más de dos meses no tienen agua y las personas que llevan las pipas que envían a las colonias les condicionan la cantidad de agua que les dejan en sus tanques o cubetas.
mb