PROTESTAS POR AGUA

Protestaron por agua y ahora comparecen ante FGR por denuncia de alcalde de Banderilla

Decenas de pobladores de Banderilla fueron denunciados por las protestas realizadas por la falta de agua en este municipio. En una de estas, lanzaron huevos al alcalde

Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Este lunes 03 de julio comparecieron ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), ciudadanos de Banderilla que fueron denunciados por el alcalde David Sangabriel Bonilla por cerrar las vías de comunicación federal el pasado 19 de junio del 2023.

Los ciudadanos, acudieron a comparecer luego de que les llegó un citatorio en el que David Sangabriel Bonilla los denunció, en calidad de ciudadano, por manifestarse exigiendo el abasto de agua.

El 19 de junio habitantes de Banderilla tomaron el boulevard Xalapa-Banderilla para exigir que se les dote de agua. La manifestación subió de tono cuando el alcalde David Sangabriel se presentó ante los manifestantes, quienes le lanzaron huevos.

Antes de la presencia del alcalde, con los manifestantes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió a todos los presidentes municipales a buscar el diálogo con las personas que se quejan por el abasto de agua

Este lunes citaron a comparecer a 6 de al menos 80 banderillenses denunciados por el alcalde, "quienes hacen la denuncia es el alcalde y la Síndica, lo que sí puedo decir es que se esta criminalizando la protesta y están excediendo las facultades de un gobernante", dijo el abogado defensor.

La solicitud de exigir use haga efectivo el derecho humano como lo es el agua de los habitantes es válido y existe precedente que la gente lo puede exigir, cerrar calles, sin que ello implique un delito federal, como es obstrucción a las vías federales de comunicación.

El proceder del alcalde es irregular, por lo que se solicitará juicio político en contra del presidente municipal que se solicitaría ante el Congreso de Veracruz, sin embargo, recurrirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir la destitución, como ha ocurrido con 10 funcionarios municipales en el país, al querer atentar contra sus gobernados.

"En este caso iríamos a un juicio político y también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su destitución. A eso se enfrenta y de ese nivel es la ignorancia que hay y de daño a los ciudadanos por supuesto se le van a revertir".

El diputado local, Paul Martínez Marie confirmó que la falta de agua es porque el ducto que abastece del líquido a Banderilla es el mismo que lleva agua hacia Xalapa, Acajete y Rafael Lucio, “el último en la caída natural y por gravedad es Banderilla”.
 
En época normal permite la llegada de 21 litros por segundo, sin embargo, debido al estiaje no cae nada, lo que genera una crisis de agua en la zona, “no es mi distrito, pero si te puedo decir que he sido testigo de la cantidad de pipas de agua para poder abastecer. Este no es un problema del alcalde”.

El diputado, que forma parte del grupo Unidos Todos, que encabeza Eleazar Guerrero -primo incómodo del gobernador- defendió al alcalde, que también es del movimiento, y señaló que el tema tiene tintes políticos.

mb