POLÍTICA

¿Quién es el alcalde de Banderilla a quien le exigen agua?

Durante su campaña, el alcalde de Banderilla prometió mejorar el servicio de agua potable en el municipio

Escrito en VERACRUZ el

VERACRUZ, VER. - El municipio de Banderilla, cercano a la capital del estado, Xalapa, fue noticia luego de que pobladores sacaran a empujones y arrojaran huevos al alcalde, David Sangabriel Bonilla, por la falta de agua que se vive en la ciudad desde hace dos meses.

La manifestación ocurrió el lunes 19 de junio, los habitantes bloquearon la carretera Xalapa-Perote. Con la finalidad de que los quejosos libraran el lugar, el alcalde acudió al sito para dialogar; no obstante, respondieron con empujones y arrojándole huevos.

David Sangabriel Bonilla tiene un largo historial con las quejas de los ciudadanos por la falta de agua, desde antes de que fuera alcalde. El edil es licenciado en Administración de Empresas y Derecho y fue propuesto como candidato a la alcaldía de Banderilla por el PRD. 

En las elecciones 2021 ganó la alcaldía de Banderilla abanderado por la coalición PAN-PRI-PRD con un total de 3,901 votos, su contrincante más cercano fue Arnulfo Rodríguez González del Movimiento Ciudadano con 3,219 votos. 

Antes de ser alcalde fue directos de la Comisión Municipal de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Banderilla. Durante el tiempo que estuvo al frente de la comisión fue acusado por los habitantes de avalar que el Ayuntamiento de Rafael Lucio se conectara a la toma de Plan de Sedeño en un convenio que dejó sin agua a los banderillenses.

En sus propuestas de campaña prometió mejorar la eficacia del servicio de agua a través de un programa de financiamiento para captadores pluviales con cisternas de almacenamiento y la formalización de un acuerdo de cabildo para no permitir la creación de nuevos fraccionamientos, mientras no se asegure el agua para la población actual. Pese a todas esas propuestas los habitantes continúan con las quejas por falta del servicio.

Actualmente los pobladores de Banderilla continúan externando sus quejas por la falta de agua, los habitantes organizaron un mega plantón el lunes 19. Alrededor de las 9 horas de la mañana comenzaron con el cierre sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, en todos los carriles, por lo que el paso vehicular estuvo paralizado en ambos sentidos.

Para este martes 20 de junio los habitantes volvieron a manifestarse en el bulevar Xalapa-Banderilla. Al medio día el bloqueo del lugar ya había sido liberado. La falta de agua en el municipio de Banderilla ha obligado a las escuelas suspender sus clases, pues con la ola de calor que se vive en el estado les resulta difícil poder trabajar.

mb