PROTESTA

Estas escuelas en Banderilla cancelaron clases por falta de agua y bloqueo

Algunas escuelas han optado por reducir los horarios escolares o suspender clases ante la dificultad para atender de manera óptima a alumnos

Pobladores exigen la pronta acción de autoridades municipales y estatales.
Estas escuelas en Banderilla cancelaron clases por falta de agua y bloqueo.Pobladores exigen la pronta acción de autoridades municipales y estatales.Créditos: Cuartoscuro / LSR Veracruz
Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Algunas escuelas de Banderilla optaron por cancelar clases y reducir sus jornadas este martes 20 de junio ante el temor de que vuelva a presentarse el bloqueo de los accesos al municipio y por la falta del servicio de agua para estudiantes, personal docente y administrativo de los planteles.

Habitantes de Banderilla se volvieron a manifestar este martes aunque con medidas menos severas que las del día anterior lunes. Un grupo de vecinos cerraron la vialidad de la calle principal Nicolas Bravo, a la altura del lugar conocido como el auditorio de ‘’La Calera’’, sin descartar en ese momento la posibilidad de bloquear el bulevar Xalapa-Banderilla.

El desabasto de agua no solo se encuentra afecta a las casas de las familias, también ha repercutido  en escuelas. Algunas, como la primaria Lázaro Cárdenas del Río, han optado por reducir los horarios de atención de estudiantes a 2 horas y media para que no coincidan todos y todas al mismo tiempo.  Ante este problema de escasez, sumado a la incertidumbre de la protesta de este martes, otras decidieron cancelar clases.

El Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) número 134, ubicado en el bulevar Xalapa-Banderilla, por órdenes de la dirección escolar informó a sus alumnos la cancelación de clases ante los bloqueos de la zona.

El Centro Educativo Ale y Zoé, ubicado en la calle Nicolas Bravo en la zona centro, notificó a los alumnos la suspensión de clases que, de igual forma, se encuentran viviendo las consecuencias ante la escasez de agua, además de los bloqueos.

La escuela primaria profesor ‘’Luis Martínez Murillo’’, ubicada en la calle Temaxcalapa en la zona centro no cuenta con agua potable, por lo que la dirección escolar emitió un comunicado a los alumnos informándoles la cancelación de las clases definitivas por la falta de agua en esta escuela, hasta nuevo aviso.

Padres de familia expresaron que tienen que pagar por el servicio de pipas en las escuelas por higiene y para su cuidado, sin embargo, no pueden abastecer las necesidades de todos los alumnos.

La manifestación de este martes 20 de junio fue menor y duró poco comparada con la del día anterior. De 9 a 20:30 horas todos los accesos de Banderilla fueron tomados con un bloqueo de las vialidades; vecinos exigen que autoridades resuelvan pronto el regreso del servicio del agua pues hay zonas que suman más de 50 días sin él.