OBRA

Con amparo, ambientalistas frenan obra de Cuitláhuac en Xalapa por tala de árboles

Tras más de 2 días de plantón, manifestantes lograron frenar la obra del puente vehicular. Esto se sabe

Con amparo, ambientalistas frenan obra de Cuitláhuac en Xalapa por tala de árboles.Créditos: LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Ambientalistas y ciudadanos del municipio de Xalapa obtuvieron una suspensión provisional de amparo contra la construcción de un puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la plaza comercial Urban Center. El juez primero de distrito ordenó suspender de manera inmediata la obra que incluye la tala de 64 árboles, de los cuales 30 ya fueron derribados. 

El 19 de julio pasado, vecinos de la colonia Rafael Lucio promovieron el amparo 711/2023 para inconformarse contra el proyecto que forma parte del denominado “Plan B”, el cual busca agilizar el tráfico en la capital de Veracruz mediante la construcción de dos puentes vehiculares, uno en la zona de Las Trancas y otro frente a la plaza Urban Center. 

La construcción de esos puentes, con una inversión estimada en los 200 millones de pesos, surgió como una propuesta alterna del gobierno del morenista, Cuitláhuac García Jiménez, tras la cancelación de lo que se consideró uno de sus proyectos insignia: un tren ligero que comunicaría a Banderilla con Xalapa y otros municipios de la zona metropolitana.

En enero de 2023, el gobernador Cuitláhuac García informó que, tras la cancelación del tren ligero, activarían el Plan B, y habló sobre  vías alternas mientras los puentes se construían y hasta de montos de inversión. Lo que omitió mencionar fue que decenas de árboles serían talados, algunos con 40 años de edad. Eso generó malestar entre vecinos y ciudadanos, quienes se organizaron para preservar la flora y fauna. 

En lo que respecta a la obra frente a la plaza Urban Center, el movimiento conformado por abogados, ingenieras, estudiantes y vecinos recabó 8 mil firmas contra la construcción del puente vehicular. Posteriormente hubo protestas frente al palacio municipal de Xalapa y un plantón, a partir de la madrugada del 18 de julio, para que los trabajadores no siguieran derribando árboles. 

Entre las acciones de inconformes se propuso promover un amparo y así se hizo. Al menos diez vecinos de la colonia Rafael Lucio recurrieron a la justicia federal y, un día después, un juez de distrito les concedió la suspensión provisional para que ningún árbol sea derribado hasta que las autoridades y empresa a cargo de esta obra informen sobre las medidas de impacto ambiental por la tala de 64 ejemplares de árboles.

Uno de los promovieres del amparo 711/2023 es el ingeniero Antonio Sainz Olmos, quien asegura que su grupo de vecinos no está en contra del desarrollo, sin embargo piden que lo sea sustentable. “Hicieron las cosas al revés quisieron acercarse a la ciudadanía cuando ya habían derribado 34 árboles (…) Con este amparo buscamos que ya no vuelva a pasar, que ya no se impongan obras. No puedes imponer una obra sin consultar a los ciudadanos”, dijo a La Silla Rota Veracruz

Sainz Olmos lamenta las críticas del gobernador Cuitláhuac García, quien dijo en días pasados que el movimiento contra el puente vehicular es secundado por personas que buscan cargos políticos. 

“Qué lástima que intente demeritarnos solo porque a algún personaje se le ocurrió venir a dar su opinión. Mejor que el gobernador se acerque a la gente. No estamos en contra del gobierno, al contrario, hemos buscado tener un acercamiento con ellos. Sin embargo yo no entiendo para qué abren canales de comunicación, como sus redes sociales, si no nos van a hacer caso”, agregó el inconforme. 

Para Antonio Sainz, tras la cancelación del tren ligero pasó de empoderar a personas con un transporte sustentable, a la construcción de dos puentes para empoderar solo a automovilistas.

“Esto viene de la idea de un tren ligero y todos nos la creímos. Ahora su plan B es hacer dos puentes para beneficiar a automovilistas. El ingeniero Elio (secretario de Infraestructura y Obras Pública) se debe adaptar a las nuevas necesidades de la ciudadanía”, dijo.  

El entrevistado insistió que su movimiento está conformado por abogadas, arquitectos, y jóvenes, estos últimos se organizaron para hacer guardias alrededor de los árboles que aun no han sido derribados. Esta tarde de viernes, a las 18:00 horas, celebrarán la suspensión provisional de amparo con el evento llamado “Fiesta por la Vida”.

mb