XALAPA, VER.- Protestas, un plantón y la colecta de firmas son parte de las acciones que grupos de vecinos y ambientalistas en Xalapa tomaron contra la obra de un puente vehicular. La construcción que buscan detener por la tala de árboles, es parte de las acciones del Plan B del gobierno estatal, con la promesa de "mejorar la vialidad" en Xalapa.
En medio de reclamos, durante la madrugada del martes al miércoles 18 de julio, alrededor de 40 árboles del camellón de la avenida Lázaro Cárdenas fueron talados. Después de lo que consideraron un “acto cobarde” de las autoridades, manifestantes montaron una guardia para salvaguardar el resto del área verde que aún no ha sido intervenida.
Te podría interesar
La obra que se busca detener es parte del Plan B que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez planteó desde abril del 2022, cuando se previno que el proyecto del Tren Ligero en Xalapa no sería viable. El proyecto cancelado era uno de las banderas más importantes del actual gobierno, por lo que cuando se confirmó que no se podría concretar, el llamado Plan B se volvió uno de los proyectos prioritarios para acabar antes de terminar la administración de García Jiménez en 2024.
El Tren Ligero era impulsado por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Veracruz y el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.
“El Plan B va en marcha y nos falta hablar de presupuestos, cuánto podrá el municipio y cuánto el gobierno (estatal) con el apoyo de la federación”, dijo García Jiménez el 2 de mayo del 2022 en conferencia de prensa.
El nuevo puente vehicular en la avenida Lázaro Cárdenas, a la altura de la plaza Urban Center, fue anunciado el viernes 9 de junio. Esta se suma al Plan B como el otro puente vehicular que inició trabajos antes, ubicado en la zona de Las Trancas, en los límites de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.
Las nueva obra a la altura de Urban Center tendrá una longitud de 431 metros y una inversión de 129 millones de pesos.
García Jiménez aseguró que es un plan más sencillo que las obras que están en proceso en la zona de Las Trancas. En compañía del alcalde, Ricardo Ahued Bardahuil, y el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, se dieron los detalles de cuánto durarán los trabajos, las vías alternas y cómo se proyecta que quede.
El puente vehicular iniciará de la zona de la plaza Urban Center y será a lo largo de 5 cuadras, hasta la calle Joaquín Ramírez. El puente está proyectado para ser de 4 carriles, 2 de ida y 2 de vuelta. Contará con retornos en la parte de abajo y serán construidos 10 claros.
¿Cuánto durará la obra?
El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz, Elio Hernández Gutiérrez, confirmó que los trabajos del nuevo puente vehicular durarán 1 año.
El cierre vehicular sobre la avenida Lázaro Cárdenas será entonces a partir del 23 de junio 2023 y hasta junio del 2024, que es cuando se proyecta que sea inaugurada la obra. Los cierres no serán totales, aseguró el gobernador, pues se planea trabajar alternadamente y activar las rutas alternas por calles aledañas.
Tras la tala de los árboles en el camellón de la avenida Lázaro Cárdenas, manifestantes continúan en pie de oponerse a que sigan estas acciones de autoridades, pues consideran que la planeación de los proyectos deberían priorizar el respeto a las áreas naturales de la ciudad.
fm