XALAPA, VER.- Administraciones municipales y estatales han impulsado en Xalapa, capital de Veracruz, obras de infraestructura deportiva, vial y la construcción de plazas comerciales que han generado la tala de árboles en varias áreas de la ciudad.
La manifestación que actualmente se vive en la zona de Lázaro Cárdenas, pero, que ha sido desacreditada por el gobernador Cuitláhuac García como un tema con fines políticos, ante la cercanía del proceso electoral local, se han replicado en Arco Sur, donde se derribaron árboles por la construcción del Nido del Halcón, o en bulevar Europa y Paseo de Las Palmas, en rechazo a la Plaza Imperial.
Las críticas por el derribe de árboles llevó al gobierno a dar cuenta exacta de las jornadas de siembra y reforestación de la actual administración. Según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez han plantado 279 mil especies desde el 2021 a la fecha y han rehabilitado todos los viveros en el estado.
Te podría interesar
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportan que la ciudad ha tenido una pérdida acelerada de arbolado por el cambio de uso de suelo y en la actual administración se ha incrementado. El deterioro ambiental ha variado de acuerdo a la zona.
La Silla Rota Veracruz presenta un recuento de las 4 obras que han generado un impacto en la flora y fauna en la ciudad:
Te podría interesar
1.- Plaza Imperial
En el mes de mayo del 2022, ciudadanos de la zona de Las Animas y Monte Magno se manifestaron contra la construcción de una plaza comercial en la avenida Europa, generando la deforestación de una de las áreas verdes de Xalapa.
La Plaza Comercial Imperial, ligada al exalcalde de Xalapa, Manuel Fernández Ávila, cuenta con una franquicia de Chedraui Selecto y otras marcas. El 16 de mayo del 2022, integrantes de la asociación “Regalemos un Paraizoo”, clausuraron la obra. Rafael Bravo, presidente de la AC., afirmó que no están en contra del desarrollo de la ciudad, sin embargo, exigen que en Xalapa se promueva un crecimiento sostenible.
En su momento, los capitalinos bloquearon el bulevar Europa como protesta por el desmonte y corte de árboles en alrededor de tres hectáreas en la zona, pues, además, se generó la muerte de animales que vivían en la zona.
2.- Nido del Halcón
El 27 de junio, habitantes del fraccionamiento Zippor se manifestaron en las inmediaciones del Nido del Halcón, sobre Arco Sur, exigiendo que se frenaran las obras, debido al derribe de árboles en la zona.
La organización vecinal logró frenar la introducción de un ducto, que llevaría a la construcción de un Colector Pluvial, para la obra que será concesionada a un particular para los juegos de los equipos de Básquetbol.
Al lugar, llegaron funcionarios del municipio y Espacios Educativos, que son los responsables de la obra, y se conoció que la empresa no contaba con algunos permisos, como el cambio de uso de suelo para obras complementarias y el colector pluvial. Las protestas derivaron en su clausura.
El nido de los Halcones de Xalapa tendrá capacidad para 8 mil personas, dispondrá de 5 mil 35 butacas en el área de gradas, mil 440 en la zona preferente y mil 525 desmontables; mientras, el estacionamiento subterráneo contará con 351 cajones en cuatro niveles.
Según los planos, la obra consta de una cancha reglamentaria de 15×28 metros, taquillas y plazoleta cultural en la zona de ingreso, un área administrativa y otra operativa que incluye vestidores (local y visitante), gimnasio, sala antidopaje, staff, primeros auxilios y un camerino, tienda, cabina de medios y sanitarios.
Es la empresa Checa S.A. de C.V., de la familia Fernández Chedraui, la responsable de la obra. El estadio del Halcón que se concesionará al empresario Ángel Fernando Morales Blanchet tendrá un precio final de 724 millones 338 mil pesos.
3.- Plan B de Xalapa
El primer proyecto para mejorar la vialidad de Xalapa estaba el Tren Ligero, que comunicaría a Banderilla y Xalapa, entre otros municipios. Sin embargo, no se dio el respaldo del gobierno federal para concretarlo.
Ya en enero de este 2023, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que se implementaría un plan B para resolver los conflictos viales en la ciudad. Las obras implicaban la construcción de dos pasos a desnivel en la zona de Las Trancas y Urban Center.
Las dos obras que han generado malestar y polémica, por las medidas que ha implementado y que han afectado comerciantes y el arbolado de la ciudad, por lo que, desde martes el 18 julio hay un plantón permanente en Lázaro Cárdenas, a la altura de Urban Center.
En Las Trancas los comerciantes se manifestaron el 7 de julio por el cierre de la calle principal, lo que ha generado pérdidas y que negocios dejen de operar en la zona. A la altura de la iglesia de Las Trancas se cerró el paso de los vehículos, y se limitó el tránsito hacía Arco Sur.
En el caso del Urban Center, el impacto ambiental contempla el derribe de 64 árboles en la zona, lo que ha provocado manifestaciones de ambientalistas, pues las especies tienen hasta 40 años, y en lugar de transportarlos, solo se dio el derribe.
Este 20 de julio el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que las manifestaciones tienen tintes políticos, por la cercanía del proceso electoral, sin embargo, ambientalistas reprocharon la falta de apertura para planear el crecimiento de la ciudad.
Afirmaron que, con obras sacadas de la manga, buscan atender el problema de la vialidad, sin entender que deben socializar sus proyectos y consultarlos con los ciudadanos.
“Las mentiras de Palacio no se sostienen. Una obra de muerte sacada de la manga del presupuesto público está cimbrando al gobierno. El tema no son sólo los árboles, es la negación a un gobierno democrático, es la planeación participativa de la ciudad y lo que esto representa.
“La simulación viene de ahí, de un gobierno que no sabe escuchar a la ciudadanía que, en medio de su propia victoria, le interesa más la carrera político electoral que incluir la participación social en el trazo de las ciudades del estado”.
mb