XALAPA, VER.- A menos de 800 metros de la cumbre del Pico de Orizaba, fue localizado y rescatado el cuerpo de José Luis Díaz Morales "Joche Díaz" cómo le decían sus familiares y compañeros de senderismo en el estado de Jalisco. A 10 días buscar por diferentes caras de la montaña más alta de México, autoridades del estado de Puebla dieron por concluida la expedición.
José Luis Díaz Morales era el último integrante del grupo de 12 alpinistas del grupo Barrancracks que se extravió al ascender el Pico de Orizaba, a una altura de 5,636 metros sobre el nivel del mar, el pasado 17 de febrero del 2024. Su expedición se convirtió en tragedia cuando buscaron descender e ingresó el Frente Frío 35, provocando que los deportistas se separaran y perdieran entre sí.
Te podría interesar
Desde el 18 de febrero se alertó a las autoridades del estado de Puebla, pues fue en aquella entidad por donde los alpinistas subieron la montaña, y se comenzaron los trabajos de búsqueda y rescate. Tras varios días de expedición por elementos de Protección Civil de Puebla, Cruz Roja, Policía Municipal de Atzitzintla, integrantes del Club Alpino de Ciudad Serdán y Voluntarios, este martes 27 de febrero del 2024 se logró el rescate del último cuerpo extraviado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
A través de un comunicado, la Secretaría de Protección Civil de Puebla informó, cerca de las 15:00 horas, la localización de un cuerpo en la cara sur del volcán. Este se encontraba a 4,910 metros sobre el nivel del mar, es decir, a 726 metros debajo de la cumbre del Pico de Orizaba.
"En seguimiento a la búsqueda del último alpinista extraviado en el Pico de Orizaba, desde el pasado 17 de febrero, se informa que el día de hoy localizaron un cuerpo en la cara sur del volcán a 4,910 metros sobre el nivel del mar; de manera preliminar se presume que se trata de José Luis N., sin embargo, en el transcurso de la tarde se llevarán a cabo los trabajos de descenso del cuerpo, para ser entregado a las autoridades en la presidencia municipal y realizar las diligencias correspondientes", se lee en el comunicado.
Sin embargo, hasta ese momento, los rescatistas no habían confirmado si se trataba de José Luis Díaz Morales. Fue hasta el descenso del cuerpo que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que se trataba del alpinista 12, extraviado el pasado 17 de febrero. Esta expedición dejó 3 muertos y 4 lesionados, dos de ellos de gravedad.
El cuerpo de José Luis Díaz, de 57 años de edad fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Serdán, en el estado de Puebla, para llevar a cabo los procesos correspondientes y concretar su traslado a Guadalajara, Jalisco, de donde era originario.
"En seguimiento al cuerpo localizado el día de hoy en el Pico de Orizaba, me permito informarles que una vez realizado el descenso, la Fiscalía Puebla confirma que corresponde al alpinista José Luis N. de 57 años de edad, originario de Guadalajara, Jalisco. El cuerpo ya fue trasladado a la SEMEFO de Ciudad Serdán para continuar con los trámites correspondientes y lograr su traslado. A nombre de este gobierno presente que encabeza el gobernador Sergio Salomon C lamentamos este suceso y refrendamos el compromiso de coadyuvar con lo que sea necesario. Q.E.P.D.", se lee en el comunicado del Secretario de gobierno de Puebla.
La expedición de ascender el Pico de Orizaba por el lado de Puebla inició el sábado 17 de febrero del 2024. Un día antes, Joche publicó en su perfil de Facebook personal una fotografía desde el gran Telescopio Milimétrico en la Sierra de Puebla, así como una fotografía lejana del Pico de Orizaba, en la que comentó estarse preparando para lograr el subir la montaña más grande de México.
"Preparándonos para subir el Citlaltépetl, un reto en todos los sentidos", publicó en su página de Facebook el 16 de febrero, un día antes de ascender el Pico de Orizaba.
ch