XALAPA, VER.- 12 alpinistas ascendieron al Pico de Orizaba el sábado 17 de febrero. Lo que parecía sería el logro deportista y personal de cada uno de los montañistas del grupo, terminó en una tragedia. Luego de perderse en el glaciar, el saldo al momento es de dos fallecidos, cuatro lesionados y un desaparecido. El hecho ha consternado al país.
El volcán Citlaltépetl, popularmente conocido como el Pico de Orizaba, es la montaña más alta de México, ubicada entre los estados de Veracruz y Puebla. Con una altura de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar (msnm), intentar llegar a la parte más alta para hacer cumbre convierte al montañismo de este nivel en una actividad de alto riesgo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La conocida como alta montaña es cuando la actividad requiere herramientas y aptitudes para estar en las condiciones extremas del frío y altura. Aunque no hay una defición exacta de la altura a la que ya se considera alta montaña, algunos expertos lo toman desde que comienzan los glaciares y es necesario es uso de crampones y piolets.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), define al alpinismo como: “… el arte de escalar cumbres y paredes en terrenos rocosos o helados de alta montaña, en cualquier estación del año.” Lo que conlleva a el uso de equipo para subir paredes.
Recomendaciones
Subir al Pico de Orizaba, con intención de hacer cima, es ya considerado hacer alta montaña y deben considerarse las recomendaciones para hacerlo así. Subir a la montaña más alta de México es posible para personas inexpertas en montañismo, sin embargo, es necesario tomar precauciones para minimizar los riesgos.
Gabriel Rosete es alpinista, guía turístico de deportes extremos y rescatista delegado de la Brigada Socorro Alpino de México. Él participó activamente en las labores de búsqueda de los tapatíos extraviados el pasado sábado 17 de febrero. El experto da algunas recomendaciones para las personas que busquen visitar el Pico de Orizaba.
-
Equipo
“Al cien por ciento y buenas condiciones”, es como debe estar el equipo que se usará, especialmente para caminar en el glaciar. Los crampones, arnés, casco y piolet son parte de las herramientas básicas que se necesitarán, y que deben estar en óptimas condiciones.
- Buenas prendas y uso adecuado
Para la montaña es necesario el uso de tres capas de ropa, así como botas adecuadas e impermeables, que cuenten con la tecnología apta para hacer montaña o deportes al aire libre. También las polainas ayudarán a que la nieve no entre a tus pies.
- Primera capa: ropa delgada que permita transpirar al cuerpo, tipo “dry-fit”.
- Segunda capa: ropa térmica que ayude a generar más calor al cuerpo en movimiento.
- Tercera capa: Impermeable, sella las dos capas anteriores y no permite que ni la nieve, agua o viento hagan contacto en tu cuerpo.
- Revisa la Alerta Gris de Protección Civil
Es importante revisar las condiciones climatológicas de las fechas en las que se subirá a la montaña. La Secretaría de Protección Civil (SPC) publica boletines oficiales cuando las condiciones complicarían un ascenso seguro, por lo que lo mejor será reprogramar la fecha.
- Analiza tu ruta y capacidad
Saber la ruta que se hará, así como la condición física necesaria. Montañistas expertos reconocen las rutas en la montaña, sin embargo, como persona inexperta es necesario indagar los detalles del recorrido para tener en cuenta el tiempo y condiciones.
- No suba en grupo masivo
Lo recomendable es no subir al Pico de Orizaba en grupos grandes, sobretodo si no hay tantas personas con experiencia. En caso de ir con varias personas, Gabriel recomienda: “si eso pasa no te separes de tu grupo y tampoco que te deje”.
- No moverte si te quedas
“Si hay peligro y tú grupo te abandonó, no te muevas del lugar”, lo ideal, dice el rescatista es llevar un silbido de altos decibeles para pedir ayuda y que alguien nos pueda escuchar en cualquier momento.
- Guía
“En caso de no contar con experiencia contrata un guía especializado con referencias reales”. Actualmente hay múltiples empresas de turismo que ofrecen el servicio de subir al Pico de Orizaba, así como grupos sin experiencia que se organizar para subir. Si es una persona sin experiencia en montaña, es recomendable contratar a un guía experiementado, idealmente certificado y que cuente con referencias de clientes.
- Registrarse
“Regístrate en la oficina de protección civil o policía más cercana a tu ruta”, avisar que se va a subir es la mejor forma de acortar el tiempo de búsqueda si algo llegara a suceder en la montaña.
fm