ALPINISTAS DESAPARECIDOS

Tragedia con muertes en el Pico de Orizaba cumple 7 días: esto es lo que se sabe hasta ahora

La expedición de 12 alpinistas de Jalisco, de subir el Pico de Orizaba, la montaña más grande de México, se convirtió en una tragedia desde hace 7 días; esto se sabe

Tragedia con muertes en el Pico de Orizaba cumple 7 días esto es lo que se sabe hasta ahora
Alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba.Tragedia con muertes en el Pico de Orizaba cumple 7 días esto es lo que se sabe hasta ahoraCréditos: Cuartoscuro / PC Puebla
Por
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-La entrada del Frente Frío 35 complicó la expedición de 12 alpinistas originarios de Jalisco que ascendieron el Citlaltépetl o Pico de Orizaba el pasado sábado 17 de febrero. Las condiciones climatológicas en la cumbre fueron tan extremas que el grupo quedó esparcido en el glaciar, ocasionando la lesión de 4 de ellos, 2 fallecidos y una persona desaparecida, la cual sigue siendo buscada por brigadistas y autoridades del estado de Puebla.

El grupo de senderistas Barrancracks viajó al rededor de 8 horas y medias hasta Atzitzintla, municipio del estado Puebla y colindante con el estado de Veracruz. Por este lugar iniciaron su travesía para subir el Pico de Orizaba, la montaña más grande de México, ubicada a 5,636 metros sobre el nivel del mar (MSNM).

Aunque el ascenso pudo haber sido todo un éxito y logro para los deportistas, la aventura terminó en tragedia, pues al estar en la cima de la montaña, el Frente Frío 35 atravesó el estado de Veracruz, ocasionando bajas temperaturas y caída de nieve en gran parte del Parque Nacional. La nevada tomó por sorpresa al grupo Barrancracks, desorientándolos de su trayectoria, separándolos y ocasionando la muerte de dos de sus integrantes, Jessica Graciela Moreno Martinez y Luis “Luigui” Flores.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

A 7 días de la expedición que le cambió a vida a 12 deportistas, esto es lo que se sabe hasta el momento:

Día de la expedición

Luis Flores Gómez, mejor conocido como "Luigi" era el guía de los 12 alpinistas que ascendieron el Pico de Orizaba hace 6 días. Desde el 2 de enero invitó y convocó a través de su perfil oficial de Facebook sobre la expedición que harían en la montaña más grande de México. De 15 deportistas que esperaba reunir, solo 12 pudieron ascender.

El grupo de alpinistas Barrancracks, con 12 integrantes dirigidos por “Luigui” Flores, subieron el Pico de Orizaba, el sábado 17 de febrero, ascendiendo por Atzitzintla, municipio del estado de Puebla. Su trayectoria se vio afectada al coincidir en el lugar con el Frente Frío número 35, que ocasionó bajas temperaturas y nevada en el lugar, desorientando a los alpinistas, quienes se separaron.

Inicio de búsqueda

El domingo 18 de febrero, a través de las redes sociales de autoridades del estado de Puebla y brigadistas del país, se dio a conocer las labores de búsqueda de un grupo de alpinistas extraviados en el Pico de Orizaba. La labor inició gracias al descenso de uno de ellos, que logró llegar a la localidad Miguel Hidalgo, en el municipio de Tlachichuca, Puebla. El deportista fue quien alertó a las autoridades sobre los hechos.

Poco después de las 16:00 horas del mismo domingo se emitió un comunicado oficial por parte de Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla y de la Secretaría de Gobierno de Puebla en el que se informaba que tras el arribo del primer alpinista, se informó el descenso de 6 integrantes más del grupo, pero en Atzitzintla por donde habían ascendido. En el municipio fueron resguardados en un refugio de Chalchicomula de Sesma

Además, desde ese momento se implementó un operativo de búsqueda y rescate para el resto del equipo con ayuda de personal de Protección Civil de Puebla, policía municipal, así como de brigadistas y alpinistas de rescate. Hasta este momento eran 7 las personas localizadas.

Encuentran e identifican a más alpinistas de Barrancracks

La noche del domingo 18 de febrero, autoridades poblanas confirmaron el rescate de David "N" y Jéssica  por la Coordinación General de Protección Civil Estatal y de Seguridad Pública de Atzitzintla. Los montañistas fueron encontrados a 5,200 metros sobre el nivel del mar, es decir, a menos de 500 metros de la cima del Pico de Orizaba.

El reporte de las autoridades indicó que presentaban problemas en la vista y estímulo sensorial debido a la exposición de 24 horas en el frío.

A las 17:00 horas del día, una alpinista más identificada como Andrea "N" fue localizada por elementos de Protección Civil Estatal, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino. La mujer presentaba principios de hipotermia, fotoqueratitis, quemaduras por congelamiento y deshidratación. Hasta el momento su estado de salud se reporta complicado.

Confirman primera muerte del grupo Barrancracks

El estado de Puebla confirmó el deceso de Jessica Graciela Moreno Martínez. La joven de 30 años de edad murió a causa de la exposición del frío en el glaciar del Pico de Orizaba. Esta noticia fue confirmada por su hermana, Beatriz Elena Moreno Martínez, quien compartió en redes sociales que se encontraban en trámites para el traslado de los restos, desde Puebla a Zapoltitic, municipio al sur de Jalisco, de donde era originaria. Este viernes 23 de febrero se llevará a cabo una misa en el Templo del Señor del Perdón, para ser despedida.

Siguen labores de búsqueda

Cada día, desde muy tempranas horas, brigadistas, alpinistas y autoridades de las diferentes dependencias estatales y municipales de Puebla han ascendido y descendido el Pico de Orizaba en busca del resto de los alpinistas. Hasta el lunes 19 de febrero eran 10 las personas localizadas oficialmente, entre ellas Jessica, quien falleció, sin embargo, seguía la búsqueda del 2 más, Luis Flores Gómez, el guía del grupo y José Luis Díaz Morales, el último de los montañistas sin localizar hasta el momento.

La Coordinación General de Protección Civil Estatal, junto con 15 elementos de equipos de búsqueda y rescate de la Cruz Roja y el Club Alpino México, desde entonces, realizan trabajos de barrido en la cara sur del volcán para dar con el paradero de los extraviados.

Encuentran cuerpo de guía de los Barrancraks

En las cuentas oficiales de Luis Flores se puede todavía ver las publicaciones seguidas que compartía de expediciones en barrancas de Jalisco y otras partes de México. Con orgullo, daba a conocer cada uno de sus logros y el de sus compañeros que siempre lo acompañaban en sus aventuras.

Llegar al Pico de Orizaba ya no pudo ser compartido, pues su cuerpo fue localizado sin vida en la expedición de búsqueda del 20 de febrero del 2024, 3 días después de su ascenso al Citlaltépetl. De acuerdo con Javier Aquino Limón, secretario de Gobierno del Estado de Puebla, el guía de la expedición, se encontraba sin vida a 4,600 metros sobre el nivel del mar.

Debido a que las condiciones de luz no eran las óptimas para hacer el descenso del cuerpo, este fue rescatado el miércoles 21 y posteriormente entregado a sus familiares, quienes ya lo velan en Jalisco, de donde era originario también.

Hallan su celular pero no al último alpinista

Este viernes 23 de febrero suman 7 días que José Luis Díaz Morales se encuentra en alguna parte del glaciar del Pico de Orizaba. A pesar de las labores de búsqueda y rescate, no ha sido localizado, pero sí su teléfono celular, el cual ha servido de guía para explorar el área donde posiblemente se encuentre.

Autoridades informaron a través de un comunicado que el miércoles 21 de febrero, durante el rescate del cuerpo de Luigi Flores, encontraron el teléfono celular de Luis Díaz Morales, el último alpinista que siguen buscando. A pesar de hace una búsqueda en la zona, la cara sur del volcán, el deportista no pudo ser localizado.

Sin actualizaciones

Tras el hallazgo del celular de Luis Díaz Morales y el aviso de las autoridades estatales y de rescate de seguir en la expedición de búsqueda del alpinista, este viernes 23 de febrero no se ha informado alguna actualización al respecto.

ch