XALAPA, VER.- José Luis Díaz Morales o "Joche" como le dicen sus familiares y amigos, es el último de los 12 alpinistas de Jalisco que viajaron hasta el estado de Puebla para subir el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, la montaña más grande de México y que no ha sido localizado. La expedición se convirtió en tragedia tras el ingreso del Frente Frío 35 durante su ascenso y desde hace 10 días, aún no se sabe nada de él.
Autoridades del estado de Puebla informaron la mañana de este lunes 26 de febrero del 2024 que elementos de Protección Civil de esa entidad federativa y alpinistas rescatistas, suman 8 días de búsqueda en varias partes de la montaña, sin embargo, no se ha logrado su ubicación.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El pasado miércoles 21 de febrero, brigadistas que ascendieron el Pico de Orizaba para rescatar el cuerpo de Luis "Luigi" Flores encontraron en su camino el teléfono celular perteneciente a José Luis Díaz, sin embargo, él no se encontraba en la zona. Desde entonces, la búsqueda se ha intensificado, pero hasta el momento solo han podido rescatar prendas o ropas, las cuales ya están a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Te podría interesar
"La Secretaría de Gobernación, actualiza que se cumplen ocho días de intensa búsqueda, sin embargo hasta el momento no se ha logrado su ubicación. Cabe mencionar que en la búsqueda se encontraron prendas y un dispositivo móvil del último desaparecido, mismos que ya se encuentran a disposición de Fiscalía General del Estado; asimismo, los cuerpos de los dos fallecidos, Jessica N. y Luis N., ya fueron trasladados a Jalisco, donde fueron velados; en lo que respecta al resto de las personas, están en convalecencia por sus lesiones", se lee en el comunicado emitido esta mañana.
Al respecto, autoridades de Puebla informaron que en las tareas de búsqueda y rescate, tanto del resto de alpinistas del grupo Barrancracks que subió el pasado 17 de febrero el Pico de Orizaba, como el de José Luis Díaz Morales, han participado elementos de Cruz Roja Mexicana, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de México, Rescate Alpino de Guadalajara, Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, Policía Municipal de Atzitzintla y elementos de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.
A esta ayuda se ha integrado el dispositivo electrónico de un dron para obtener una vista más panorámica del glaciar, sin embargo, no se ha localizado a la víctima de esta expedición. Familiares y amistades de "Joche" esperan que regrese sano y salvo a Zapopan, Jalisco, de donde es originario.
"El Gobierno del Estado continuará con la labor de búsqueda de José Luis Díaz, mediante el trabajo coordinado del grupo especializado, priorizando la integridad de la agrupación interinstitucional", iformó el estado de Puebla.
La expedición de ascender el Pico de Orizaba por el lado de Puebla inició el sábado 17 de febrero del 2024. Un día antes, Joche publicó en su perfil de Facebook personal una fotografía desde el gran Telescopio Milimétrico en la Sierra de Puebla, así como una fotografía lejana del Pico de Orizaba, en la que comentó estarse preparando para lograr el subir la montaña más grande de México.
"Preparándonos para subir el Citlaltépetl, un reto en todos los sentidos", publicó en su página de Facebook el 16 de febrero, un día antes de ascender el Pico de Orizaba.
ch