COLUMNA

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Se asoma crisis bancaria

La Silla Rota recogió alertas de expertos en el sentido de que bancos mexicanos han determinado no recibir transferencias de fondos depositados en CIBanco, Intercam y Vector, sancionados por el Departamento del Tesoro norteamericano ante evidencias de “lavar” capitales ligados con el crimen organizado. Los recursos bajo control de esas empresas financieras suponen decenas de miles de millones de pesos. Es inminente que dicha agencia del gobierno Trump prohíba a todo tipo de instancia cualquier trato de negocios con esas tres compañías. Nos dicen que el daño sobre el sistema bancario mexicano resultará más complejo de lo que previó este viernes el secretario de Hacienda, Edgar Amador.

Las investigaciones sobre Vector

Menuda impresión debe haberse llevado Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, cuando se enteró el año pasado de la montaña de evidencias según la cuales Vector, propiedad de Alfonso Romo, que recién había sido jefe de oficina del expresidente Andrés Manuel López Obrador, participaba en el trasiego de dinero suyo entre Genaro García Luna y sus prestanombres. García Luna ha sido durante el obradorismo una machacona herramienta para atribuir a la administración del panista Felipe Calderón (2006-2012) corrupción cómplice con las mafias criminales. En el pasado sexenio se colaboró con Washington para encarcelar al que fuera secretario federal de Seguridad. Romo no fue tocado ni con el pétalo de una “mañanera”. Ya no se puede hablar de Calderón sin citar a García Luna. ¿Podrá ese discurso en el futuro dejar de lado a Romo?

Los dos rostros de Felipe de la Mata

Nos aseguran que el magistrado del Tribunal Electoral del poder Judicial Federación, al frente del cual fue puesta Mónica Soto, tuvo un rol colaboracionista para la subordinación de ese organismo a Palacio durante el pasado sexenio, incluso en el acoso sobre el pleno de la Corte, que preside la ministra Norma Lucía Piña. Y que ahora apoya con entusiasmo las “chicanas” jurídicas sobre periodistas que, bajo cualquier pretexto, son acusados de violencia política de género. Nos dicen que el señor De la Mata dejó de lado un perfil conservador para convertirse al obradorismo. Pero en sus ratos disponibles explica a sus sorprendidas amistades que fue obligado a otorgar concesiones por agentes externos, que lo habrían extorsionado bajo condiciones no claras hasta ahora.

Rebelión de los jueces CDMX

Se acerca a un mes ya la protesta de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuyo presidente, Rafael Guerra, parece carecer de los mínimos niveles de interlocución para resolver reclamos que lucen negociables, por lo que la verdadera historia puede tener otra lógica, dados los señalamientos que ese cuerpo viene arrastrando.  Los más afectados son ciudadanos y empresas que ven cómo se difieren asuntos que de suyo exhibían pies de plomo. César Cravioto, secretario de Gobierno en la administración de la morenista Clara Brugada, dejó en claro el jueves durante un recorrido por el área de juzgados dominada por plantones, que está descartado el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto.