Los riesgos de Ricardo Monreal
Como se ha demostrado desde 1968 (con escalas en el CEU de la UNAM en 1986 y el #Yosoy132 de 2012), sobre las protestas estudiantiles se sabe cómo comienzan, pero no cuándo ni cómo terminan. De ahí que fuera pertinente la prudencia mostrada por el líder de la mayoría en Diputados, Ricardo Monreal, para no reprimir a los jóvenes estudiantes de Derecho de varias universidades que bloquearon San Lázaro para protestar por la llamada reforma judicial. Lo que vino después fue una sesión caótica en un centro deportivo al oriente de la ciudad de México, y una inminente aprobación bajo la imposición de Palacio. La falta de diálogo y de acuerdo -no con la oposición, sino con la realidad- no ha hecho más que elevar los costos políticos para el oficialismo y para el ya cercano gobierno de Claudia Sheinbaum.
¡Fuera máscaras! en la Corte
En un suceso sin precedente en la historia moderna del país, el pleno de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió ayer, por mayoría de votos, sumarse al paro de trabajadores del Poder Judicial federal, en un escalamiento de la crisis que se deriva de la llamada reforma judicial con la que los poderes Ejecutivo y Legislativo buscan avasallar al poder del Estado que les representa contrapeso. Las ministras que se colocaron en minoría Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, propuestas en su momento por el presidente López Obrador, difundieron un posicionamiento en la que alegan que sus compañeros pueden ser sujetos a juicio político, lo que atrajo un sobrio revire de sus compañeros. Cada uno dejó claro de qué lado están en esta historia.
Esteban Moctezuma regresa a Washington
Nuestro embajador ante la Casa Blanca cerró su breve visita a la ciudad de México en busca de negociar el término de su encomienda, y ya va de regreso a la capital norteamericana, donde esta semana tiene previsto recibir un reconocimiento de una agrupación hispana, ya con mucho aroma a despedida. Es un enigma quién lo sucederá, pues las relaciones binacionales son otro frente descompuesto por los exabruptos del gobierno saliente, que en lenguaje de nuestros vecinos sería descrito con un “lame duck” (un pato inválido). Pero el personaje implícito ha decidido tirar manotazos de última hora y complicarle la vida a su sucesora. Algo así recuerdan los historiadores que ocurrió en los meses postreros de los expresidentes Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982).
Te podría interesar
Nuevos nombres para Salud
El próximo secretario de Salud, David Kershenobich, sigue dando entrada a figuras variopintas para formar un equipo al frente del cual luce desde ahora incómodo. De ese nivel han sido las imposiciones y recomendados. Ya le anticipamos aquí el inminente desembarco como subsecretarios de Eduardo Clark y de Ramiro López, representantes de actores de mucha influencia política en el sector. El Equipo a cargo de este espacio le pide tomar nota de que al frente del Consejo de Salubridad General -pisoteado durante la saliente administración AMLO- estará Patricia Clark, mientras que la coordinación de los institutos y hospitales de alta especialidad recaerá en Patricia Zárate, que relevará a Gustavo Reyes Terán, quien diseñó en el área un sistema de terrorismo laboral contra especialistas y directivos de esas instituciones.