OPINIÓN

Lenguas Viperinas

Por
Escrito en OPINIÓN el

Pérez Dayán pierde en el aplausómetro

Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán rindieron el informe de trabajo de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el último de la historia porque en el nuevo tribunal estos órganos especializados desaparecerán. El primero dio cuenta de la actividad en 11 meses y dedicó unos minutos a aplaudir a sus compañeros del Poder Judicial Federal “que está en su ocaso”. También criticó a la reforma judicial que hará a un lado la excelencia profesional y la dejará “eclipsada por las decisiones políticas”. Al concluir, con los ojos llorosos y la voz entrecortada, los presentes en el salón de plenos le brindaron un minuto de aplausos sonoros, abrazos y felicitaciones a Pardo Rebolledo.

En contraste, Pérez Dayán, quien tuvo el voto decisivo que impidió invalidar una parte de la reforma judicial, hizo un recuento burocrático del año y al finalizar apenas cosechó unos aplausos apagados, casi de compromiso.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El bono para el Poder Judicial en Edomex

A unas horas de que en el Congreso del Estado de México se discuta para aprobación la Reforma del Poder Judicial mexiquense, el actual presidente magistrado, Ricardo Sodi Cuéllar, le confirmó a jueces y magistrados que este 17 de diciembre recibirán su bono. Pero el mismo no será nada despreciable, pues se llevarán la cantidad de 50 mil pesos, lo cual generó que, al hacer el anuncio, Sodi Cuéllar se llevara aplausos y loas, lo que le dio el valor de decirle a su gremio: “me van a extrañar”.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS

Ajustes al presupuesto

Ya en las últimas, la Cámara de Diputados someterá a discusión el proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, que es el dinero con el que contará el gobierno federal para gastar, el próximo año. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, ya advirtió que la sesión del próximo miércoles seguro se prolonga hasta el jueves próximo y ya es un hecho que se va a la baja el presupuesto para órganos electorales, Poder Judicial y órganos autónomos; así como reasignación a universidades públicas, infraestructura y cultura, entre otros.

¿Y el salario para médicos, maestros, soldados?

Donde no parecen llevar prisa para hacer la declaratoria de constitucionalidad es en el tema de aumento a los salarios mínimos profesionales de médicos, enfermeros, soldados y Guardia Nacional, reforma constitucional que aprobó la Cámara de Diputados desde el 24 de septiembre pasado. A diferencia de otras reformas donde hay prisa por hacer la declaratoria, en este caso no se ve lo mismo, aunque el plazo venza el 13 de diciembre. Hay quienes ven en la demora la intención de que no salga en el presupuesto de este año y ahorrarse unos recursos. Entonces ¿qué pasará con ese tema que fue propuesto por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador?