El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular los cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, primera de las leyes secundarias de la reforma judicial. Estas normas definen la composición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que pasa de once a nueve ministros, se remplaza al Consejo de la Judicatura Federal por el Órgano de Administración Judicial y se crea el Tribunal de Disciplina Judicial.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Con 77 votos a favor y 32 en contra, el Senado dio visto bueno al dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que la iniciativa de reforma será turnada a la Cámara de Diputados para su revisión, discusión y votación. En específico se trata del artículo 134 y el artículo 273 del proyecto de decreto por el que se expide Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
La nueva Ley Orgánica enviada por la Presidencia de la República al Senado define las normas relativas a la estructura, integración, funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal de Disciplina Judicial, Órgano de Administración Judicial, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los plenos regionales, tribunales colegiados de circuito, los tribunales colegiados de apelación y los juzgados de distrito.
Te podría interesar
Sheinbaum manda al Senado iniciativas de reforma a leyes secundarias
El pasado 20 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la mesa directiva de la Cámara de Senadores nuevas iniciativas de reformas a leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial.
Noroña, quien informó al pleno del Senado del documento enviado por la presidenta, turnó las iniciativas a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, las cuales dictaminaron el contenido de las reformas antes de su discusión y votación en el pleno de la Cámara Alta.
Las leyes secundarias propuestas por Sheinbaum son:
- Proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
- Proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación
- Proyecto de decreto por el que se adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”
¿En qué consiste la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación?
La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial establece la función del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estará compuesta de nueve ministras o ministros, así como también, que bastará la presencia de cinco integrantes para que pueda sesionar, a excepción de los casos previstos en la Constitución.
Además se establecen los requisitos para ser electo ministro o ministra de la SCJN, destacándose la obligación de poseer título profesional de licenciado o licenciada en derecho expedido legalmente, y haber obtenido un promedio general de calificación mínimo de ocho puntos o su equivalente y de nueve puntos o su equivalente en las materias de la licenciatura, especialidad, maestría o doctorado.
Otros requisitos para ser ministro son:
- Práctica profesional de cuando menos cinco años en el ejercicio de la actividad jurídica.
- Haber residido en el país durante los dos años anteriores al día de la publicación de la convocatoria.
- No haber sido Secretaria o Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador o Senadora, Diputado o Diputada Federal ni Titular del Poder Ejecutivo en alguna entidad federativa, durante el año previo al día de la publicación de la convocatoria.
- Ser elegido de manera libre, directa y secreta por la ciudadanía a nivel nacional el día que se realicen las elecciones federales ordinarias del año que corresponda.
Artículo X.
Las y los Ministros durarán doce años en su cargo, en ningún caso podrán ser reelectos para un nuevo periodo y sólo podrán ser removidos en los términos del Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Artículo X.
Las renuncias de las y los ministros solamente procederán por causas graves y serán aprobadas por la mayoría de los miembros presentes del Senado de la República, o en sus recesos, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
La Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la Presidencia a quien alcancen mayor votación.
Polémica por el tribunal disciplinario
A causa de la reforma judicial se crean dos órganos: el Tribunal de Disciplina Judicial, encargado de revisar que las sentencias se emitan con rapidez y que no vayan en contra “el interés de la nación” y el Órgano de Administración Judicial, que sustituye al Consejo de la Judicatura, que era el responsable de revisar la conducta de jueces y magistrados, y de organizar los procedimientos para ocupar cargos dentro del PJF.
Tras la aprobación, el Senado discute otras dos leyes que sufrieron cambios a raíz de la reforma judicial, la de Carrera Judicial y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Durante la discusión, la priista Claudia Anaya planteó que ni estas leyes ni la reforma resolverán los problemas de impartición de justicia e impunidad en el país.
“Un sistema más estrecho, con menos personal y menos capacitado, no podrá brindar justicia pronta ni expedita. Según ustedes están creando una ley nueva, pero no se den atole con el dedo, es 80 por ciento la ley anterior”.
Advirtió que la creación del tribunal disciplinario puede convertirse en una inquisición y comprometer la independencia de los jueces.
El morenista y expanista Javier Corral elogió los cambios elaborados por la presidencia porque incorporan la perspectiva de género, pese a que hace dos semanas, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, juezas y magistradas señalaron que se les despidió sin tomar en cuenta su trabajo, desempeño, antigüedad y labor de cuidados que han hecho además de su carrera en el PJF.
VGB