MERCADO BURSÁTIL

Buen desempeño bursátil, pese a volatilidad por TMEC

A pesar de que se ven nubarrones en el camino hacia la segunda mitad del año por la revisión del TMEC y la baja expectativa de crecimiento económico, se tienen pronósticos favorables para el mercado bursátil. | Romina Román

Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que se ven nubarrones en el camino hacia la segunda mitad del año por la revisión del TMEC y la baja expectativa de crecimiento económico, se tienen pronósticos favorables para el mercado bursátil. 

Los especialistas anticipan que los índices de las bolsas de valores registrarán crecimientos de entre 12 y 15% para el 2026. 

Incluso, en los últimos meses los reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestran números positivos que se impulsan por el buen desempeño de las compañías mineras, lo que ayudó a alcanzar una valuación de más de 68 mil puntos en el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC). 

Hace unos días dábamos cuenta en este mismo espacio que el oro fue el commoditie con el mayor rendimiento. Sólo en el 2025, el precio del metal registró un incremento de 50% y superó por mucho la rentabilidad que mostraron las acciones a nivel mundial –la mayoría de las materias primas, así como activos como Bitcoin– para alcanzar los 4 mil dólares por onza.

Aunque hay incertidumbre por las políticas del presidente Trump en temas comerciales y las presiones arancelarias, se anticipa que en los siguientes meses logren salir al mercado las ofertas simplificadas de empresas pequeñas y medianas; hay otras más que colocarán deuda a fin de obtener financiamiento a tasas competitivas.

Nos cuentan que el sector bursátil mantiene acercamientos con las autoridades financieras y se evalúan propuestas de inversión mixtas en diversos sectores como en energía, sin embargo, los inversionistas están a la espera de las revisiones del TMEC y su desenlace.

Buscan blindar al ahorro popular

Y ya que platicamos del sistema financiero, los directivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron una propuesta regulatoria para actualizar y fortalecer al sector de ahorro popular.  

Nos cuentan que la intención de la CNBV es renovar el marco normativo de las Sofipos en lo que respecta a su capital mínimo con el fin de alinearlo a los estándares prudenciales del resto del sistema. 

También lo que se busca es mejorar la calidad del capital neto computable para fines regulatorios y redefinir su composición con elementos de mayor capacidad de absorción de pérdidas. También se establecerán condiciones más claras para posibles aumentos de capital. 

El planteamiento que ya se analiza con el sector incluye un ajuste en las deducciones para que se refleje una mayor precisión de aquellos factores que afectan la solidez del capital y se actualizan los criterios para incluir instrumentos subordinados en el capital básico y complementario.

Los que más saben del tema aseguran que es necesario blindar al sector de ahorro y crédito popular, por lo que se reforzará la medición del riesgo crediticio y se incorporará el riesgo operacional con metodologías proporcionales al perfil de cada entidad.

Incluso, se ajustará el método para determinar el riesgo de mercado y se modificarán algunas de las medidas correctivas para integrar nuevos factores técnicos. Con ello se busca fortalecer a las entidades, su capital, minimizar problemas de insolvencia y proteger a sus clientes.

Así las cosas…

 

Romina Román

@rominarr